LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 21 de agosto de 2009

/EL MUNDO

EE. UU. trata estrés de soldados para atajar suicidios

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. AFP. Ante la cifras históricas de suicidios y la ola de depresión entre sus soldados, el ejército de EE. UU. poco a poco formaciones especializadas destinadas a volver a sus militares “más resistentes” al estrés emocional ligado a situaciones de guerra.

A partir del 1 de octubre, todos los militares en servicio, los reservistas y los soldados de la Guardia Nacional deberán pasar por un examen de "resistencia" que definirá su estado emocional y psíquico.

"¿Piensa a menudo que no tiene amigos?"; "¿Se siente frecuentemente dejado de lado?": estas son algunas de las 170 preguntas que se le harán a los soldados en la prueba.

Los resultados serán luego transmitidos a los mandos militares, que de allí elegirán las formaciones que mejor se adapten a sus necesidades.

La iniciativa sin precedentes "busca enseñar a los soldados a enfrentar las pruebas y los acontecimientos negativos, a superarlos y a volverse más fuertes", explicó el ejército en un resumen de su programa completo de "puesta en forma del soldado".

Las respuestas dadas serán confidenciales y no pesarán de modo alguno sobre las carreras de los soldados, aseguró la general de brigada Rhonda Cornum, supervisora del programa.

"Nos dimos cuenta de que estábamos gastando muchos recursos y energía en aquellos que experimentaban experiencias negativas, pero no hacíamos nada para prevenirlas", explicó.

El programa comenzará a aplicarse en momentos en que hay alarma entre los altos mandos por el aumento constante de los suicidios entre los soldados desplegados en Afganistán e Iraq, invadidos por Estados Unidos en 2001 y 2003 respectivamente.

En 2008, 128 militares se suicidaron, contra 115 un año antes. En el curso de los seis primeros meses de 2009 se estima que la cifra de soldados que se suicidaron llega a 88, contra 67 para el mismo período de 2008.

El trabajo a aplicar por las formaciones se basa en una serie de investigaciones comenzadas hace 20 años por el psicólogo conductista Martín Seligman, de la Universidad de Pensilvania (este).

Seligman formó equipos para reducir los estados depresivos y la angustia de niños de 10 a 12 años y de jóvenes de 18 a 20 años.

Un grupo de 50 sub-oficiales ya inició su formación, mientras que otro de 150 militares comenzará en breve a prepararse, precisó la general Cornum, una cirujana que resultó gravemente herida cuando el helicóptero en el que viajaba fue derribado en plena guerra del Golfo.

Según ella, unos 4.000 soldados ya pasaron la prueba de "resistencia" y los resultados dan una media de 3,7 puntos en una escala de 5, una cifra considerada elevada ya que revela la presencia de una fuerte resistencia emocional.

Por su parte, Martin Seligman asegura que las dudas de que el programa funcione aplicado a una población militar --integrada por individuos reacios a hablar de sus emociones-- fueron disipadas. El entusiasmo manifestado por la primera ola de soldados sometidos al proyecto así lo corrobora, dijo.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Un estadounidense vigiló antier los comicios afganos en Jabal-us-Sirai, al norte de Kabul. EE. UU. está preocupado por el aumento de suicidios entre soldados.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS