LN ECONOMÍA

Costa Rica, Sábado 22 de agosto de 2009

/ECONOMÍA

Operadores autorizados hasta ahora

15 entidades manejan dinero de banca para el desarrollo

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Quince instituciones están autorizadas, hasta ahora, por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para que manejen dinero procedente del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

La última en lograr el visto bueno fue la Caja de Ande, informó ayer en un comunicado la secretaría ejecutiva del SBD.

Las entidades deben acreditarse ante el SBD, mediante el cumplimiento de varios requisitos, para quedar autorizadas a solicitar recursos, los cuales posteriormente prestan a sus asociados.

Los fondos están orientados a promover el nacimiento o el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Además de la Caja de Ande, están acreditados como operadores financieros los bancos Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Nacional de Costa Rica, de Costa Rica y Popular y de Desarrollo Comunal, informó ayer la secretaría.

Muchas cooperativas también están integradas. Aparecen Coocique, Coopealianza, Coopemex, Coopenae, Coopeorotina, Coopesanmarcos, Credecoop, Coopegrecia y Coopeamistad.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) también está autorizado para solicitar dinero y prestarlo a empresarios.

Las empresas también se pueden inscribir ante el SBD para ofrecer servicios de desarrollo a los proyectos que sean aprobados. EL SBD contempla que a los proyectos se les apruebe un financiamiento, adicional al crédito y en muchas ocasiones no reembolsa ble, para obtener asesoramiento y servicios no financieros.

La secretaría ejecutiva informó de que 14 entidades ya fueron autorizadas para dar ese tipo de servicios a las iniciativas y recibir el pago por parte del SBD.

La Caja de Ande estima que podría colocar un poco más de ¢2.000 millones durante el 2009, de los cuales un 60% será para proyectos de mujeres y el resto de hombres.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS