LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 22 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Informe revela métodos de interrogación de la CIA

PAMELA HESS |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). Cuando el Departamento de Justicia considera la posibilidad de investigar los presuntos métodos de interrogatorio avalados por el gobierno del presidente George W. Bush, algunas fuentes indicaron que un informe que está a punto de ser difundido indica que los investigadores llevaron a cabo ejecuciones falsas contra los sospechosos de terrorismo.

Las denuncias más recientes están contemplados en un informe del 2004 que ha sido guardado en secreto pero que será develado la próxima semana, informaron dos funcionarios del Congreso a la Associated Press.

Ambos funcionarios solicitaron el viernes permanecer en el anonimato debido a que el informe aún no ha sido autorizado a ser divulgado.

Amenazar a un prisionero con la muerte viola las leyes estadounidenses contra la tortura.

En uno de los casos, los interrogadores llevaron una pistola y unas balas de salva al interrogatorio de Abd al Rahim al Nashiri, un sospechoso de haber cometido el atentado con explosivos contra el destructor Cole, en el que murieron 17 marinos en aguas de Yemen en el 2000.

En otro episodio, una pistola fue disparada en una habitación contigua al lugar donde estaba el detenido para hacerle creer al prisionero que otro sospechoso habría muerto, de acuerdo con el informe, que un juez federal ordenó que se haga público el lunes en respuesta a una demanda bajo la Ley de Libertad de Información presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en inglés).

Las conclusiones del informe fueron publicadas por primera vez por la revista Newsweek en su página de la internet.

Nashiri fue uno de los tres prisioneros de la CIA sometido al submarino, una técnica de interrogatorio que produce un efecto de asfixia bajo el agua y fue una de las 10 autorizadas por el Departamento de Justicia en el 2002. El actual secretario de Justicia Eric Holder consideró el simulacro de ahogamiento una forma de tortura.

La CIA no respaldó de manera alguna esa conducta -sin importar su escasa utilización- y que se apartó de las directrices oficiales, dijo el vocero del organismo Paul Gimigliano. Pero, el funcionario se negó a comentar el contenido del informe.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS