LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 22 de agosto de 2009

/EL MUNDO

El terrorista de Lockerbie afirma que demostrará su inocencia

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Trípoli/Londres/Washington (dpa). El único acusado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al Megrahi, aseguró desde su Libia natal -donde acaba de ser recibido como un héroe- que intentará demostrar su inocencia antes de morir, en una entrevista que hoy publica el diario "The Times" de Londres.

Al Megrahi, que padece un cáncer terminal, insistió en su convicción de que en la sentencia por el atentado contra el avión de Pan Am que mató a 270 personas en 1988 se "cometió una injusticia" y que él demostrará que es inocente.

La entrevista con el diario se produce en medio de la controversia que ha generado la recepción en su país del libio de 57 años, puesto en libertad por razones humanitarias.

Al Megrahi padece cáncer de próstata y, según los médicos, le quedan tres meses de vida. En Trípoli cientos de personas acudieron al aeropuerto y el viernes fue recibido por el líder libio Muammar al Gaddafi.

Gaddafi felicitó a Escocia "por su valor y muestra de independencia" para liberar a su compatriota.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos protestaron enérgicamente por la recepción que se dio al hombre que se considera responsable por el atentado en pleno vuelo del avión de Pan Am, que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.

El director del FBI, Robert Mueller, se mostró tan indignado por la liberación de Al Megrahi, que escribió una carta al ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill.

En el texto se refiere de manera sorpresivamente colérica y clara a un aliento para "terroristas en todo el mundo" y a una "burla de los principios jurídicos".

Este sábado, un portavoz del gobierno escocés defendió la decisión al decir que un "indulto no es parte del sistema judicial estadounidense, pero lo es del escocés".

En sus declaraciones al "Times", Al Megrahi, que siempre sostuvo que es inocente, negó haber estado bajo presión para no presentar apelación. "Si hay justicia en Reino Unido, yo seré absuelto o la sentencia será anulada (...) Se cometió una injusticia", aseguró.

Al Megrahi indicó que antes de morir presentará nuevas pruebas a sus abogados en Escocia para demostrar su inocencia. "Mi mensaje a las comunidades británica y escocesa es que sacaré las pruebas y las presentaré a los tribunales", afirmó sin dar más detalles.

Al ser preguntado sobre quién fue el responsable del atentado, replicó: "Es una pregunta muy buena, pero no soy la persona a la que hay que preguntar".

Al Megrahi comentó que entiende por qué muchos parientes de las víctimas de Pan Am están decepcionados por su liberación, pero otros le han escrito a la prisión para expresar clemencia, ya fuese él culpable o no.

En tanto, el gobierno británico ha negado categóricamente las afirmaciones de que la puesta en libertad de Al Megrahi se basara en consideraciones comerciales, después de que el hijo de Gaddafi hiciese hincapié en el acuerdo comercial entre Reino Unido y Libia como un factor determinante en su puesta en libertad.

"No hay acuerdo. Todas las decisiones relativas al caso Megrahi son exclusivas de los ministros escoceses", así como de las autoridades escocesas, indicó el viernes un portavoz del Foreign Office (Relaciones externas) en Londres.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS