LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 22 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Brasil concede crédito de 332 millones de dólares para vía boliviana

LUIS EDUARDO GALDIERI |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Villa Tunari, Bolivia (AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reunido aquí con el mandatario boliviano Evo Morales anunció que su gobierno aprobó un decreto que permitirá a Bolivia exportar textiles sin aranceles por 21 millones de dólares al mercado brasileño.

Se trata del mismo monto de las preferencias arancelarias que Estados Unidos retiró a Bolivia en diciembre por la escasa cooperación a la lucha antidroga y después que Morales expulsara al embajador estadounidense por sospechas de confabulación.

Lula hizo el anuncio durante una breve visita a Morales en esta región cocalera en el oriente boliviano.

Son las preferencias perdidas con Estados Unidos, dijo Lula en un estadio de esta localidad ante unos 30.000 campesinos, la mayoría cultivadores de coca. Brasil ha entendido que no puede desarrollarse dando la espalda a sus vecinos, acotó.

Saludo que nos concedas mercados para nuestros textiles sin ningún condicionamiento. Estados Unidos siempre ha condicionado su ayuda (a la lucha antidroga). Eso terminó, respondió Morales.

El gobierno venezolano de Hugo Chávez también cedió preferencias arancelarias a Bolivia en textiles ante las sanciones de Washington.

El mandatario boliviano cerró su discurso con la frase en quechua: Kausachun coca, wainuchun yanquis (viva la coca, mueran los yanquis).

Lula llegó para concretar un préstamo de 323 millones de dólares para la construcción de una carretera que forma parte de un corredor bioceánico.

Arribó en su aeronave a un pequeño aeropuerto cerca de esa población y recorrió poco más de diez kilómetros en un auto descapotable acompañado de Morales. Cientos de cultivadores de coca y campesinos de esta región saludaron el paso de los mandatarios.

Después ambos se reunieron en un estadio de esta pequeña localidad cocalera del oriente de Bolivia que proyectó a Morales a la política. Dos mil cocaleros de la policía sindical reforzaron a policías y militares en la seguridad de los mandatarios.

Los presidentes rompieron una vasija de barro con chicha de maíz en una piedra como señal del inicio de las obras.

Lula que vistió poncho indígena y casco de minero, dijo que en la región ahora tenemos una generación de gobernantes con la convicción de que la única solución para nuestros problemas es la integración y el establecimiento de buenas relaciones entre nosotros.

Antes de los discursos los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Celso Amorim, de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento que permite a Brasil incorporarse a un comité científico boliviano para la explotación futura del litio en el Salar de Uyuni donde están las mayores reservas mundiales de ese recurso considerado estratégico.

El litio es el más liviano de los metales y es usado actualmente en baterías de celulares, iPod, computadores portátiles y, en el futuro, en miles de automóviles eléctricos e híbridos llamados a transportar con energía más limpia que los combustibles fósiles.

Brasil tiene interés en explotar ese energético.

Los dos mandatarios también decidieron reforzar sus acuerdos para la lucha contra las drogas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS