LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 22 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Corte Suprema hondureña: habría que procesar a Zelaya si regresa al país

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (AP). El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya tendría que someterse a los procesos penales que hay en su contra si regresa al país, dijo la Corte Suprema de Justicia en un documento donde se pronuncia sobre la legalidad del Acuerdo de San José.

Debe tenerse en cuenta que existen acciones penales presentadas por la fiscalía y no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos, dijo la Corte en un documento entregado por la presidencia hondureña a periodistas el sábado.

La Corte Suprema evaluó en dicho documento los aspectos jurídicos del llamado Acuerdo de San José con el que el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, busca una solución negociada a la crisis que se desató en este país tras el golpe de estado del 28 de junio de este año.

La resolución del máximo tribunal hondureño llega dos días antes que una delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegue al país para exhortar al gobierno de facto a renunciar y firmar el acuerdo de San José.

Sobre lo estipulado en el acuerdo de San José acerca que el derrocado presidente debería renunciar a sus pretensiones de convocar una asamblea constituyente o reformar la constitución en sus artículos irreformables, la corte estuvo de acuerdo, ya que continuar con esas pretensiones sería delito contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Sobre el punto llamado retorno de los poderes del estado a su integración previa al 28 de junio, la corte recordó que algunos de los funcionarios, Zelaya incluido, tienen procesos penales en su contra. Un arreglo de carácter político (para extinguir dichas causas penales) debe pasar por el respeto a la legalidad, indicó.

Por aparte la corte dio un espaldarazo al proceso con el que fue destituido Zelaya e instalado el presidente de facto Roberto Micheletti.

Las actuaciones del proceso de sucesión constitucional (como califican al golpe de estado) han sido ejecutadas dentro del marco de la Constitución y las leyes, señaló.

El sábado regresó a Honduras la delegación de funcionarios hondureños que viajaron esta semana a Washington para reunirse con políticos y funcionarios del Departamento de Estado.

Aunque estaba convocada una conferencia de prensa para el mediodía del sábado, ésta se canceló a última hora luego que los enviados se reunieron con Micheletti.

Estamos contentos con el trabajo que han hecho en Washington tanto ante la OEA y el Departamento de Estado, estamos evaluando las informaciones que nos han dado, dijo el canciller de facto Carlos López.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS