LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Escocia defiende liberación de autor de atentado de Lockerbie

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Londres (AP). Escocia defendió el domingo su controversial decisión de dejar en libertad al autor del atentado de Lockerbie e insistió en que obtuvo suficiente apoyo público para liberar al convicto por razones humanitarias.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo que el director del FBI Robert Mueller se equivoca al haber criticado la decisión de liberar al autor del atentado de 1988 contra el vuelo 103 de Pan Am, en el que murieron 270 personas.

Abdel Baset al-Megrahi, el libio acusado del crimen, fue liberado el jueves porque es un enfermo terminal de cáncer de próstata. Fue devuelto a Libia para morir allí.

Los familiares de las víctimas estadounidenses del ataque reaccionaron con indignación a la liberación y el presidente Barack Obama la describió como censurable.

En una carta enviada al gobierno escocés, Mueller dijo que la liberación de Al-Megrahi dejaría satisfechos a terroristas de todo el mundo.

Sus acciones son un burla al dolor de las familias que perdieron a sus miembros el 21 de diciembre de 1988, escribió Mueller.

Salmond dijo a la cadena BBC que Mueller cometió un error al asumir que todos aquellos afectados por el atentado se oponen a la liberación de Al-Megrahi.

El primer ministro dijo que entiende la posición de las familias estadounidenses, pero que hay un número de familias, particularmente en Gran Bretaña, que han adoptado una posición distinta y creen que hemos tomado la decisión correcta.

La explosión de una bomba escondida en el vuelo de Pan Am mató a las 259 personas del avión cuando éste volaba sobre Lockerbie, en Escocia, y a 11 personas más en tierra. Se trató del peor ataque terrorista que haya sufrido Gran Bretaña.

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos han criticado el caluroso recibimiento que Al-Megrahi recibió el jueves al llegar a Trípoli, cuando cientos de libios se reunieron para darle la bienvenida ondeando banderas. Gran Bretaña está revaluando una programada visita a Libia del príncipe Andrés, que viajaría en calidad de enviado especial.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS