LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Los habitantes huyen por incendios a las puertas de Atenas

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Atenas (AFP). Cientos de bomberos luchaban este domingo contra los focos de incendios que ganaban terreno en zonas boscosas a las puertas de Atenas, amenazando los suburbios de la capital griega donde muchos habitantes abandonaron sus casas.

"Ayer nuestra casa se libró pero el fuego volvió hoy", contó Theofania Kassimati, una mujer de 53 años que huyó de su barrio residencial situado al este de Atenas.

"Gente que circulaba con altavoces nos decía que nos fuéramos, entonces empaquetamos unas cuantas cosas, (tomamos) nuestro perrito y nos fuimos", agregó.

El domingo casi 600 bomberos estaban en pie de guerra para apagar el fuego que se propaga desde el sábado en los suburbios de Agios Stefanos, Anthousa, Gerakas y Pallini, a menos de 30 kilómetros de Atenas.

Se prevé la participación en las operaciones de hidroaviones italianos, mientras se esperaba la llegada de refuerzos de Austria, Francia y Chipre.

La Comisión Europea precisó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia había propuesto poner a disposición de Grecia dos Canadair CL-215, Italia otros dos hidroaviones Canadair CL-415 y Chipre un helicóptero antiincendios.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, muchos habitantes escapaban de las llamas, pero otros se quedaban para proteger sus viviendas.

"Hemos combatido el fuego y salvado nuestras casas solos", explicaba en la televisión NET un habitante del sector de Koukounari, regando con una manguera la maleza. "Los bomberos nos dijeron que desalojáramos para no quedar atrapados y luego se fueron".

Todo parece indicar que son los incendios más graves desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y destruyeron más de 250.000 hectáreas, principalmente en el Peloponeso y en la isla de Eubea.

Doce hidroaviones y siete helicópteros trabajaban sin descanso este domingo, aunque en su camino tropezaban con fuertes vientos y una espesa humareda.

"Las condiciones meteorológicas no permiten a los aparatos operar como deberían y dejan tras ellos muchos sectores donde quedan rescoldos de fuego", declaró el delegado del gobierno de Atenas, Yiannis Sgouros, a la cadena NET.

Las llamas han arrasado unas 12.000 hectáreas de bosque y varias viviendas podrían haber sido destruidas, según estimaciones de responsables locales.

El fuego se declaró en la noche del viernes en una zona rural a unos 40 kilómetros al noreste de Atenas.

Atizadas por fuertes vientos, las llamas avanzaron una treintena de kilómetros hacia el este y alcanzaron las primeras viviendas de Monte Penteli, última barrera antes de los suburbios de la capital griega.

La policía y los bomberos griegos aseguran haber movilizado numerosos efectivos para sofocar el fuego.

Y, por precaución, fueron evacuados enfermos del hospital militar de Penteli, dos centros hospitalarios infantiles, un campamento de verano, un psiquiátrico y una residencia de ancianos.

El delegado del gobierno para la región de Atenas, Leónidas Kouris, calificó el incendio de "desastre para el medio ambiente, sin duda el más grave de los últimos años".

Con temperaturas a menudo superiores a los 40° centígrados y fuertes vientos, Grecia se expone a incendios estivales que ya asolaron miles de hectáreas forestales y de terrenos agrícolas.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP/Petros Giannakouris

    Un hidroavión arroja abua sobre un incendio en Kalamos, norte de Atenas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS