LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Presidentes latinos, cada vez más seducidos por la reelección

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bogotá (AFP). Cinco presidentes latinoamericanos han promovido con éxito en los últimos años cambios constitucionales que les permitieron volver a concurrir a elecciones y seguir en el poder, haciendo de la acumulación de mandatos la tendencia dominante en la región.

En la actualidad 13 de los 18 países democráticos de América Latina permiten a los jefes de Estado optar a más de un mandato: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela y Uruguay.

La posibilidad de ser reelegido no es uniforme en estos países. En algunos casos, permiten la reelección consecutiva, en otros hay que pasar un periodo fuera de la presidencia para repetir; algunos permiten sólo dos mandatos, y en otros la reelección indefinida.

Honduras, México, Paraguay y Guatemala prohíben a los jefes de Estado repetir mandato en cualquier circunstancia.

El golpe que el pasado 28 de junio derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, respondió, según los golpistas, a su tentativa de lanzar el proceso para la reelección (la Constitución hondureña prevé que se castigue con el cese al presidente que "proponga su reforma", refiriéndose al artículo 239 sobre los términos de la jefatura de Estado).

El próximo cambio que se avecina es en Colombia.

El segundo mandato del presidente Alvaro Uribe, en curso, ya fue el resultado de un cambio en las leyes. Aunque Uribe, en el poder desde 2002, todavía no manifestó su intención de concurrir a las elecciones, el proceso para que pueda hacerlo ya está en marcha y el martes la cámara baja podría secundar al senado y aprobar la convocatoria de un referéndum para reformar de nuevo la constitución.

La fiebre moderna por la acumulación de mandatos se remonta al presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y Alberto Fujimori (1990-2000). Más cerca en el tiempo, la impulsó el venezolano Hugo Chávez al hilo de sus primeras y aplastantes victorias electorales y el control total del legislativo que se derivó de ellas.

Chávez fue reelegido en 2006 para un nuevo mandato de seis años, tras el cual debía abandonar el poder.

En diciembre de 2007, los venezolanos rechazaron en referéndum una amplia reforma constitucional que incluía la reelección presidencial ilimitada.

En febrero de 2009, fue sometida de nuevo a una consulta popular una enmienda de la carta magna, pero únicamente sobre la reelección continua de todos los cargos públicos, desde el presidente hasta los concejales municipales. En esta ocasión, la modificación sí se aprobó.

Los aliados de Chávez en la región siguieron su camino. El boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa lograron en el transcurso de su primer mandato, en lo más alto de su apoyo popular, reformar la constitución, aunque en su caso, a diferencia de Chávez, sólo para gobernar un mandato más.

Otro presidente de la órbita "bolivariana", el nicaragüense Daniel Ortega, lanzó su idea en julio, coincidiendo con la conmemoración del XXX aniversario de la Revolución sandinista y podría ver su aspiración cumplida este mismo año, estimaron fuentes judiciales.

FOTOS

  • Nacion.com

    ARCHIVO

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS