LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Congreso colombiano define el martes si Uribe podrá dar paso hacia la reelección

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Bogotá (AFP). El Congreso colombiano debe decidir este martes la suerte de un referendo que abre paso a la reelección de Álvaro Uribe para un tercer periodo, en un proceso que se suma a una ola de polémicas reformas en América Latina para permitir a los actuales presidentes mantenerse en el poder.

Tras la aprobación la semana pasada por el Senado, la Cámara de Representantes está convocada para votar el texto final de la iniciativa, que tuvo que ser sometida a un tortuoso proceso de conciliación durante los últimos dos meses.

El plan para convocar el referendo, que debe realizarse este mismo año, ha estado salpicado de denuncias sobre irregularidades desde que comenzó a mediados de 2008 con la recolección de casi 5 millones de firmas promovida por el partido de la U (Social de la Unidad Nacional, centro-derecha), uno de los seis que conforman la coalición que respalda a Uribe.

Los opositores partido Liberal (centro) y Polo Democrático (izquierda) han denunciado el otorgamiento de dádivas a los congresistas -como mayores presupuestos para sus regiones y otorgamiento de puestos- a cambio de obtener su voto, en tanto que las autoridades electorales han advertido que el procedimiento seguido para convocar el referendo viola la ley.

El trámite del referendo también ha abierto una brecha entre Uribe y la jerarquía de la iglesia Católica, que advirtió al mandatario de la inconveniencia de aferrarse al poder.

"Dos periodos son suficientes", señaló el mes pasado el cardenal y arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, un aliado tradicional del gobierno, al pedirle a Uribe no presentarse a una nueva reelección.

Los éxitos contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un manejo económico que le ha permitido al país mantener las más altas tasas de crecimiento de su historia, le han granjeado a Uribe una alta popularidad interna.

Uribe, que goza en las encuestas de un respaldo del 68%, ha evitado responder los pedidos que dirigentes del oficialismo y empresarios le han hecho para que defina si será candidato en los comicios de mayo de 2010.

Pero el impulso del referendo ha sido realizado por su ministro del Interior, Fabio Valencia y dirigido desde la Casa de Nariño (sede presidencial), donde Uribe reunió a mediados de agosto a los legisladores oficialistas para expresar el interés del gobierno en que la iniciativa sea aprobada.

El jefe de Estado colombiano, reelegido para un segundo cuatrienio en 2006 tras otra polémica reforma a la constitución, ha dicho que sobre la posibilidad de presentarse tiene una "encrucijada del alma".

"No quiero ser percibido como alguien que se aferra al poder, pero quiero estar seguro de la consolidación de políticas como la seguridad democrática y confianza inversionista, que necesitan continuidad", señaló esta semana en una intervención pública.

"Es el mismo argumento que han utilizado otros presidentes de la región", señala el politólogo León Valencia de la Fundación, recordando como Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador han esgrimido razones similares para justificar su permanencia.

Algunos analistas estiman que se trata de un cambio en el modelo de gobierno que lentamente se extiende por América Latina.

"A cambio de las antiguas dictaduras la tendencia ahora en el continente es la de aprovechar la debilidad de los partidos, la proyección mediática sobre la opinión pública y las capacidades histriónicas de los mandatarios para personalizar la política", señala el sociólogo Francisco Leal Buitrago de la Universidad Nacional en Bogotá.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS