LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Corea del Norte quiere mejorar sus relaciones con Seúl

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Segúl (dpa). Tras meses de relaciones congeladas, Corea del Sur y del Norte volvieron a reunirse al más alto nivel, con la recepción por parte del presidente conservador surcoreano, Lee Myung Bak, de enviados de su país vecino por primera vez desde que asumiera el cargo hace un año y medio.

A través de sus enviados, el líder norcoreano Kim Jong Il manifestó su deseo de mejorar las relaciones con Corea del Sur, informó un portavoz de la oficina presidencial en Seúl.

En el encuentro, los funcionarios norcoreanos dijeron que Kim aboga por "avances en la colaboración de ambos países", dijo el portavoz sin ofrecer más detalles.

Oficialmente, los enviados viajaron a Corea del Sur para el funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung, fallecido el martes pasado. En los pasados meses las relaciones entre ambos países fueron muy tensas, y Pyongyang llegó incluso a amenazar con una guerra a Seúl.

El secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Ki Nam, dijo tras el encuentro que "todo fue bien". En un informe de la agencia estatal norcoreana, KCNA, se afirma que ambas partes "discutieron cuestiones relacionadas con el desarrollo de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur".

Lee reiteró, según el portavoz, su exigencia de un diálogo serio. "El presidente Lee explicó como respuesta la política vigente y firme hacia Corea del Norte de nuestro gobierno".

"No hay ningún problema que no pueda ser resuelto si Corea del Sur y del Norte llevan adelante un diálogo honesto", añadió. Lee ha dicho varias veces que la cooperación con su vecino comunista dependerá de su abandono de las armas atómicas.

El encuentro se produjo horas antes del funeral de Estado del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung (1998-2003), famoso por sus intentos de reconciliación con el vecino del norte. Su fallecimiento el pasado martes provocó el envío por parte de Pyongyang de la delegación de funcionarios para presentar sus condolencias, ocasión aprovechada a su vez para celebrar varios encuentros a nivel político.

El sábado Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron su primera conversación de alto nivel en meses, en un nuevo acercamiento en la península coreana. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Hyun In Taek, se reunió en Seúl con el director del departamento de Unificación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yang Gon, un estrecho colaborador de Kim Jong Il.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS