LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/EL MUNDO

El infierno de las llamas cerca a Atenas

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Atenas (dpa). Un muro de llamas amenaza la capital griega: los incendios llegaron hoy a las localidades de la periferia norte de Atenas como Agios Stefanos, Gerakas y Anoixi y la zona de urbanizaciones de lujo de Ekali.

Una densa nube de humo se extiende por el este de Atenas hasta el sur del Peloponeso. La columna de humo se podía seguir hasta el norte de África, según muestran las imágenes de satélite, y las llamas consumieron ya 20.000 hectáreas.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los 10.000 residentes de Agios Stefanos, mientras las llamas se aproximaban peligrosamente a la plaza central de la localidad. "Llamo a todos los residentes a seguir las instrucciones de la Policía sobre cómo escapar de la ciudad", dijo el alcalde Panayiotis Bitakos en la televisión local. Cerca de las lágrimas, el funcionario reconoció que teme que ya sea demasiado tarde como para salvar algo en Agios Stefanos.

Pese a órdenes de evacuación como éstas, la mayoría de los residentes de los pueblos más amenazados optaron por permanecer en sus casas para defender sus pertenencias de las llamas. "Sólo un milagro ha impedido que no tengamos víctimas hasta ahora", dijo a dpa un bombero.

En total Grecia combate hoy más de 140 focos de incendios. Para el atardecer de hoy, los bomberos habían logrado extinguir el fuego en Stamata, pero se teme que los vientos aviven otros focos durante la noche.

Los bomberos comunicaron que llegará más ayuda desde el extranjero. "Francia enviará mañana (lunes) otros dos aviones hidrantes", dijo un portavoz del cuerpo. Italia y Francia han enviado en total cuatro aparatos. Chipre 60 bomberos y un avión hidrante. Esta tarde (local) había 15 aviones hidrantes y un helicóptero luchando contra el fuego.

Muchos residentes intentan sin éxito contener las llamas con mangueras y cubos. "Cuando caiga la noche y ya no llegue ayuda desde el aire, será otra noche infernal", advertía un residente de la ciudad de Dionyssos en conversación telefónica.

Varias personas fueron atendidas en hospitales por dificultades respiratorias y quemaduras leves.

Debido al fuego en el norte de Atenas, la policía griega pidió a los compatriotas de vacaciones que procuren no regresar a la ciudad. La policía pide que si se puede organizar, no regresen de sus lugares de vacaciones.

De este modo, las autoridades buscan mantener las carreteras despejadas para que circulen los coches de bomberos. El Ministerio del Interior permitió a todos los funcionarios prolongar un día sus vacaciones, informó la televisión estatal. Tampoco habrá partidos de fútbol.

En tanto, ya hay nuevas estimaciones sobre los daños: "Hasta la fecha se han quemado más de 20.000 hectáreas de bosque, matorral y tierras de cultivo", dijo en declaraciones a la televisión el prefecto de Atenas, Giannis Sgouros.

Los frentes de las llamas van del este al norte de Atenas, y según estimaciones de los medios, la línea de fuego tendría más de 40 kilómetros de largo. Tanto por delante como por detrás del frente van surgiendo nuevos focos.

El fuego de momento no afecta al tráfico en el aeropuerto de la capital griega Eleftherios Venizelos, según una portavoz del aeródromo, que se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de la zona afectada por las llamas.

Por ahora se desconoce la causa de los incendios aunque se cree que fueron provocados. La zona que rodea Atenas fue declarada en estado de emergencia por enfrentar la peor destrucción en el país desde los incendios en Evia y Peloponeso, en 2007, que dejaron más de 80 muertos.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP/Petros Giannakouris

    El fuego arte en el monte Kitheronas, 70 km al oeste de Atenas, Grecia. Hay más de 90 incendios detectados desde el sábado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS