LN SUCESOS

Costa Rica, Domingo 23 de agosto de 2009

/SUCESOS

El sistema penitenciario tiene un exceso de 440 reos, la mayoría indiciados, y solo la cárcel de mujeres y una de hombres tienen espacios.

Entrevista.

HernandoParís Rodríguez

Ministro de Justicia

Edad: 43 años. Trayectoria: Trabajó en la Corte Suprema de Justicia como secretario de la Sala Primera, director del despacho de la Presidencia y como Secretario General. Profesión: Abogado especialista en arbitraje y contratos. Residencia: Heredia.

Entrevista: Hernando París Rodríguez

 Hace dos semanas asumió el Ministerio de Justicia y, en lo que resta de la administración Arias, debe dar una solución inmediata al problema de la sobrepoblación penitenciaria y al uso de celulares que hacen internos de La Reforma para estafar y extorsionar.

Carlos Arguedas C. |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

¿Qué planes impulsará en lo que falta de este gobierno?

En lo que es el área de Adaptación Social, tenemos varios aspectos a los que debemos darles continuidad: los módulos de oportunidad para los privados de libertad, la cantidad de internos frente a la capacidad penitenciaria y, finalmente, la seguridad en los centros penales.

¿En capacidad penitenciaria qué ha sucedido?

En el sistema penitenciario, la población creció hasta llegar un momento en que superó la capacidad de infraestructura. En el año 2007 el Ministerio logró un equilibrio en el que no había sobrepoblación. Teníamos 7.793 privados de libertad. En el año 2008 se incrementó a 8.187 y, en lo que llevamos del 2009, alcanzamos 8.935 privados.

¿Cuál es la capacidad de las cárceles ?

Tenemos 8.495 espacios. No pudimos crecer con la misma rapidez que la cantidad de privados. Ahora tenemos una sobrepoblación de 440 internos.

¿A qué se debe ese incremento en la población penitenciaria?

Hay un incremento importantísimo de prisiones preventivas. Los indiciados tienen una condición particular. Además, tenemos problemas con las resoluciones de la Sala IV, con órdenes sanitarias y las inspecciones que hacen los jueces ejecutores de la pena que nos exigen mejoras. Todo eso crea un poquito de presión sobre el sistema.

¿Todas las cárceles están con sobrepoblación?

Adaptación Social tiene 15 centros penitenciarios y, de ellos, solo dos tienen espacio: El Buen Pastor, que es la cárcel de mujeres y está en Desamparados, y San Agustín (hombres) en Heredia.

¿Qué acciones está tomando para mitigar este problema?

Me corresponde actuar frente a una situación, digamos crítica; por eso, se ha integrado una comisión que con urgencia va a atender este tema. La meta es que no más allá de la próxima semana tengamos un plan para resolver el problema. Esto merece toda la atención. No podemos dejarlo más tiempo.

¿Cuál es la solución ?

Construir una obra física de gran envergadura para resolver el problema tiene la dificultad de que se concentre todo en un solo lugar, y eso va en contra del espíritu de regionalización del sistema. Además, no vamos a tener tiempo de construirla porque los indiciados siguen creciendo. Pareciera que la solución debiera ir por reforzar las obras físicas que ya existen en aquellos centros penitenciarios donde hay espacio. Eso nos permite no entrar en conflicto con el lugar donde realizamos la inversión. Para esto, estamos pidiendo un detalle de cuáles son los centros con mayor sobrepoblación para ver cuál es la necesidad de infraestructura y cuál es la capacidad de crecimiento de esos centros, pues algunos no tienen posibilidad de crecer.

¿Por qué no han logrado bloquear el uso de celulares en La Reforma?

Se hizo una inversión hace un año para comprar un equipo que bloqueara los teléfonos GSM. No se adquirió para la tecnología TDMA por falta de recursos y los aparatos disponibles bloqueaban la señal de la población aledaña. Con la introducción de los bloqueadores se logró una disminución importante de estafas y extorsiones, pero la criminalidad evoluciona y encuentra la manera de evadir (controles).

¿Tienen nuevas opciones para poner fin a este problema?

En conjunto con funcionarios del OIJ decidimos conseguir bloqueadores más pequeños para los distinto módulos. Eso nos evita líos con la población.

¿Cuál es el costo del equipo?

Eso puede tener un costo de entre $45.000 y $50.000.

¿De dónde tomarán el dinero para adquirirlo?

El Ministerio no tiene recursos, pero se encontró como solución aprovechar los recursos del Plan Mérida que está financiando el Gobierno de los Estados Unidos. En setiembre viene un experto a evaluar las necesidades que tenemos en infraestructura para la inversión de esos fondos.

¿Qué han logrado con los módulos de oportunidad?

Esto logró que el clima interno de las prisiones cambiara. Hay un compromiso y, de los 700 privados de libertad que se han comprometido, no ha salido ninguno.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mario Rojas

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS