LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 24 de agosto de 2009

/EL MUNDO

País sin resultados concretos de elección

Aumentan las acusaciones de fraude en Afganistán

 Comisión Electoral de Reclamos recibió 225 quejas y se estima que aumenten

 Observadores señalan fallas como votos de personas menores de edad

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Kabul. AP Las acusaciones de fraude en las recién celebradas elecciones presidenciales de Afganistán han llegado a tal punto que podrían influir en el resultado final, sostuvo ayer la Comisión Electoral de Reclamos.

Desde que comenzó el sufragio el jueves, la comisión recibió 225 quejas, inclusive 35 acusaciones que son clave para los resultados de las elecciones, destacó Grant Kippen, jefe de ese organismo que tiene el respaldo de Naciones Unidas. Las cifras incluyen quejas sobre las elecciones, tanto presidenciales como municipales.

Millones de afganos votaron en las segundas elecciones presidenciales que se hayan realizado en el país, aunque las amenazas y ataques de los talibanes al parecer limitaron la participación popular, especialmente en el sur.

El principal rival del presidente Hamid Karzai, el exministro de relaciones exteriores, Abdalá Abdalá, acusó al presidente de haber cometido fraude en las votaciones durante una entrevista el sábado .

“Otro candidato presidencial ha mostrado votos desechados que”, precisó, “fueron a su favor y que presuntamente quedaron descartados por el personal electoral”.

Los observadores de los comicios dijeron que el proceso de votación ha sido mayormente confiable, pero sí han señalado algunas situaciones de fraude y violencia.

La queja más común de las 35 acusaciones fue la manipulación de las ánforas electorales, manifestó Kippen. Afirmó que era probable que el número aumentara.

Hasta el momento la comisión sólo ha recibido quejas en las capitales provinciales y en Kabul, y sigue esperando las quejas que fueron presentadas en los sitios de votación.

El principal grupo de observadores afganos dijo que había problemas generalizados con funcionarios supuestamente independientes en los centros de votación que trataban de influir en el voto de las personas.

Ese grupo, Fundación para Elecciones Libres y Transparentes de Afganistán, también registró violaciones en las que había personas con múltiples credenciales de votante, a fin de sufragar en más de una ocasión, así como votantes menores de edad.

El enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, dijo que se prevé que habrá acusaciones de fraude y de manipulación de votos, pero los observadores deberían esperar a que las quejas oficiales sean procesadas antes de cuestionar la legitimidad.

FOTOS

  • Nacion.com

    Un empleado acomodaba ayer en Kabul cajones con las papeletas de votos mientras se resuelven las acusaciones de fraude. Los candidatos presidenciales se señalaron mutuamente por las supuestas faltas cometidas. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS