LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 24 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Estocolmo descarta medida por respeto a libertad de expresión

Israel pide a Suecia que condene artículo

 Periódico dijo que ejército israelí mató a palestinos para tomar sus órganos

 Gobernantes judíos reciben críticas por mal manejo de tema y crear ellos el conflicto

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jerusalén. EFE. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exigió ayer a Suecia que condene un artículo que calificó de “indignante”, publicado en el diario sueco Aftonbladet , que acusa al Ejército israelí de haber matado palestinos para tomar sus órganos.

El artículo, del pasado lunes, se basa en un presunto caso de 1992 cuando el cadáver de un joven palestino se devolvió a su familia con una sutura del abdomen al mentón; cinco días luego de su muerte a manos de soldados israelíes.

El autor del texto, Donald Bostrom, dijo a distintos medios que presenció ese caso y recogió testimonios iguales, pero que no puede saber si la acusación es cierta o no.

“No queremos que el Gobierno sueco se disculpe. Queremos que condene el artículo. No le pedimos nada que no nos pediríamos a nosotros mismos”, dijo ayer Netanyahu en la reunión semanal de gabinete.

Culpa de gobierno. En cambio, la presidenta de la comunidad judía de Suecia, Lena Posner-Korosi, acusa a Israel de “haber creado todo este lío” al crear un debate sobre la libertad de expresión de una “noticia que pasó desapercibida”.

En declaracionesa al periódico israelí Yediot Aharonot , Posner-Korosi lamenta que el canciller israelí, Avigdor Lieberman, entre otros, “se hayan convertido en expertos en Suecia, argumentando que es un país antisemita”.

El pasado jueves, Lieberman llegó a comparar la actitud del Gobierno sueco con su “silencio durante el Holocausto”.

“Con el debido respeto”, manifestó Posner-Korosi, “no son expertos y se equivocan. Quizás tengan un interés en ello, pero nosotros somos los que vivimos aquí y la situación no es tan mala. Sí, el ambiente es anti-Israel, pero muchos países critican la actuación de Israel. Traer una y otra vez a colación el Holocausto no nos ayuda”.

La tensión diplomática entre ambos países ha aumentado en los últimos días, a raíz del rechazo de Estocolmo a condenar de forma oficial la información.

En el diario Haaretz , el historiador y periodista israelí, Tom Seguev, afirma que, Lieberman ha cometido un “error histórico”, al arremeter contra “uno de los pocos países que han aprobado leyes especiales contra el antisemitismo”.

El titular sueco de Exteriores, Carl Bildt, rechazó efectuar una condena oficial por limitaciones constitucionales y por respeto a la libertad de prensa.

FOTOS

  • Nacion.com

    El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak (izq.), asistió ayer a la reunión semanal de ministros en el despacho del primer ministro Netanyahu. AFP.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS