LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 24 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Primer gesto en más de año y medio de tensión

Norcorea envía mensaje conciliador a su vecino del Sur

 Aviso sobre avance de cooperación mutua centró breve reunión de naciones

 Recién fallecido Kim Dae-jung había iniciado negociación en el año 2000

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Seúl. AP Una delegación norcoreana de alto nivel llevó un mensaje de su líder, Kim Jong Il, al presidente de Corea del Sur durante un encuentro poco común ayer en la señal más reciente de acercamiento entre ambos países en momentos cuando se vive una tensión entre ellas por el programa de armamento nuclear norcoreano.

El presidente surcoreano, Lee Myun-bak, y tres funcionarios norcoreanos hablaron en torno a la cooperación entre ambas naciones durante el encuentro de media hora celebrado en el palacio presidencial de la Casa Azul en Seúl, informó el vocero presidencial, Lee Dong-kwan.

El vocero indicó que el mensaje de Kim Jong Il, traído de manera verbal, se refirió al avance en la cooperación entre las Coreas del Sur y del Norte, pero no amplió el tema.

La reunión en la Casa Azul, la primera desde que Lee asumió la presidencia hace 18 meses, ocurrió apenas unas horas antes del funeral de Kim Dae-jung, el expresidente de corea del Sur que se reunió con Kim Jong Il en Pyongyang en el año 2000 durante una cumbre histórica entre las dos Coreas.

El difunto Kim fue un disidente que llegó a presidente de su país y ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de acercamiento con su vecina comunista del norte con su Política Soleada de reconciliación. Kim falleció el martes.

Técnicamente, las dos Coreas permanecen en guerra pues su conflicto armado, que duró tres años y finalizó en 1953, concluyó con una tregua militar y no en la forma de un tratado de paz.

Soldados y tanques aún resguardan la fuertemente atrincherada zona desmilitarizada que divide a ambos países.

Kim Dae-jung, quien fue presidente de 1998 al 2003, impulsó las negociaciones con la aislada y fuertemente armada Corea del Norte y buscó la reconciliación al ofrecer a su vecino del norte ayuda financiera y alimenticia.

En su reunión sin precedente del 2000, Kim Dae-jung y Kim Jong Il acordaron una serie de proyectos de reconciliación que vieron un florecimiento en las relaciones entre esas naciones rivales.

Sin embargo, las relaciones se tensaron desde que el presidente Lee, un conservador, abandonó la Política Soleada cuando asumió la presidencia en febrero del 2008 y condicionó la ayuda a Corea del Norte al cumplimiento de sus compromisos de desarme nuclear.

En respuesta, Pyongyang abandonó las negociaciones de reconciliación y la mayoría de los proyectos entre ambas Coreas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Budistas surcoreanos rezan por el alma del expresidente surcoreano (1998-2003) Kim Dae-jung, quien murió el martes anterior a los 85 años. El funeral se realizó en el edificio de la Asamblea Nacional, localizado en Seúl. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS