LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 24 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Segundo paquete de ajustes desde marzo

Venezuela alista medidas cambiarias

 Distorsiones por mercado paralelo al tipo de cambio oficial obligan a nuevo ajuste

 Precio del petróleo hizo que gobierno bajara giro de dólares para los importadores

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caracas. AFP. El gobierno de Venezuela prevé anunciar en próximos días otro paquete de medidas económicas para “restituir el equilibrio” por “distorsiones” que ha generado un mercado paralelo al tipo de cambio oficial.

Expertos coinciden en la necesidad de “sincerar” la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar (ajustada por última vez en el 2005) y acercarla más al llamado “mercado permuta”, un tipo de cambio legal pero no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

“Hay que sincerar el tipo de cambio en función de la inflación interna y que se equipare el valor cambiario con las señales que el mercado está dando en la permuta”, dijo Miguel Pérez Abad, cercano al gobierno y presidente de Fedeindustria que agrupa a pequeños y medianos industriales.

El control de cambio, que por muchos años fue bastante flexible, se hizo mucho más férreo a finales del 2008, cuando una fuerte caída en el precio del petróleo obligó al gobierno a bajar la concesión de dólares a los importadores, a jerarquizar las compras al exterior según su necesidad y a retrasar los pagos.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que redujo considerablemente la entrega de dólares este año, aseguró que con la subida en los precios del petróleo en las últimas semanas, el organismo espera aprobar al menos el 70% de las solicitudes de empresarios y particulares, confirmó su presidente, Manuel Barroso.

No obstante, la irregularidad en la asignación de dólares oficiales obliga a muchos empresarios a recurrir al mercado permuta, al punto que según la patronal Fedecámaras, un 80% de las importaciones en Venezuela se paga con los llamados “dólares paralelos”.

Aunque la difusión de la cotización del dólar paralelo es ilegal, el gobierno sí admite la enorme brecha con respecto a la tasa oficial.

De hecho, el líder venezolano Hugo Chávez, señaló hace poco que su gobierno estaba “tomando medidas y preparando otras para restituir el equilibrio” cambiario.

Chávez anunció, en su primer paquete de medidas económicas, en marzo, un recorte de gastos en el presupuesto y el incremento del impuesto a las ventas (IVA) y descartó una devaluación y un aumento en el precio de la gasolina, la más barata del mundo y sin ajustar desde hace 10 años.

Esa postura motivó a los expertos a proponer opciones paralelas como un mercado dual que, según la patronal Fedecamaras, legalizaría una situación que se plantea de hecho con el mercado paralelo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Varias personas caminaron el sábado en Caracas. La mayoría de población, en un país que importa casi todos los bienes que utiliza, ha visto afectado su patrón de consumo por la caída en el precio mundial del petróleo. EFE.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS