LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 24 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Autoridades evacúan a cientos de personas

Vientos y altas temperaturas empujan incendios hacia Atenas

 Fuego a unos 30 kilómetros de capital griega ya consumió 12.000 hectáreas

 Gobierno y otros países intentan evitar daños mayores a los ocurridos en el 2007

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Atenas. AFP, DPA y AP. Cientos de personas fueron evacuadas ayer de los suburbios de Atenas debido a incendios a solo 30 kilómetros de la capital que fuertes vientos y altas temperaturas avivan.

Las autoridades dejaron vacíos dos hospitales infantiles, un psiquiátrico, un campamento de verano y una residencia de ancianos en áreas amenazadas por los incendios donde también muchos habitantes se negaban a dejar sus casas apostando a luchar ellos mismos contra las llamas.

Debido a las potentes y cambiantes ráfagas, los incendios se propagan desde antier en los suburbios de Agios Stefanos, Anthousa, Gerakas y Pallini, a menos de 30 km de Atenas.

El fuego ayer amenazaba otras localidades como Penteli, Dionysos y Stamata, donde viven 60.000 habitantes, según los bomberos.

“Gente que circulaba con altavoces nos decía que nos fuéramos, entonces empaquetamos unas cosas, tomamos a nuestro perrito y nos fuimos”, dijo Theofania Kassimati, mujer de 53 años que huyó de su domicilio.

Ayer, más de 600 bomberos intentaban apagar el fuego pero el viento y el humo dificultaban el trabajo de los hidroaviones.

Doce de estas naves y siete helicópteros trabajaban sin descanso y se espera la llegada de refuerzos ofrecidos por varios países.

La Comisión Europea precisó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia ofreció cuatro hidroaviones, Italia otros dos y Austria anunció el envío de seis hidroaviones y helicópteros.

La policía pidió a las personas de vacaciones postergar para otro día su regreso a Atenas pues ayer se esperaban numerosos desplazamientos de quienes concluían períodos de descanso veraniego.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, convocó de urgencia el Gobierno y los partidos de fútbol también se suspendieron este fin de semana en la capital para mantenerles despejadas las carreteras a los bomberos.

Los frentes de las llamas van del este al norte de Atenas y, según cálculos de la prensa, la lengua de fuego mediría más de 40 kilómetros.

El fuego de momento no afecta al tráfico en el aeropuerto de la capital griega Eleftherios Venizelos, según una portavoz del aeródromo, que está a 15 kilómetros al sur de la zona más castigada por las llamas.

Se desconocen las causas pero se cree que las llamas fueron provocadas y todo indica que son los incendios más graves desde los de agosto del 2007, que causaron 77 muertos y destruyeron más de 250.000 hectáreas, sobretodo en el Peloponeso y en la isla de Eubea.

Según datos oficiales, las llamas han arrasado 12.000 hectáreas desde el viernes en la noche cuando se declaró el fuego a unos 40 kilómetros al noreste de Atenas.

Las llamas avanzaron una treintena de kilómetros hacia el este y alcanzaron las primeras viviendas de Monte Penteli, última barrera antes de los suburbios en la periferia de la capital griega.

Según los bomberos, se dispuso un gigantesco operativo contra 85 focos de fuego registrados en el país en un lapso de 24 horas y que resultan también favorecidos por altas temperaturas que puede llegar a 40 grados centígrados.

FOTOS

  • Nacion.com

    Casas en la villa de Kaletzi (norte de Atenas) estaban por ser consumidas antier. Inquilinos de otras localidades afectadas como Rudopolis, Vranavas, Agios Stefanis, Sesi, Gramatikos, Pendelis y Dionisos blandieron palas y baldes de agua ante las cámaras de televisión y reafirmaron su intención de no irse de sus casas, tal como lo están solicitando las autoridades. AFP.

  • Nacion.com

    Un bombero y un vecino de la localidad de Penteli (a 15 km de Atenas) lucharon ayer por controlar las llamas que empezaron a consumir las primeras casas en esa zona boscosa donde dos hospitales fueron evacuados. AP.

  • Nacion.com

    Ayer se vivieron escenas de terror en el suburbio de Agios Stefanos con inquilinos desolados y sacados a la fuerza ante la pérdida de sus casas. AFP.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS