LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 24 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Eurodiputados apoyan a Zelaya y suspensión de diálogo Centroamérica-UE

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Managua, (AFP). Diputados del Parlamento Europeo dieron pleno respaldo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y aprobaron suspender la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea mientras no se restablezca la democracia en Honduras, en una iniciativa dada a conocer en Managua.

Los eurodiputados entregaron el domingo en la sede diplomática de Honduras en Managua una carta surgida por iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea que cuenta con el respaldo de 90 diputados, según un comunicado entregado a la prensa por esa legación.

Los legisladores condenaron de forma "enérgica" el golpe de Estado en contra de Zelaya el pasado 28 de junio, así como su detención, expulsión forzada del país e instalación de un régimen de facto.

"Declaramos el no reconocimiento ni aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras, rechazamos cualquier ataque al Estado de Derecho Hondureño", indica la comunicación.

Los eurodiputados, a tono con la comunidad internacional, demandan la "inmediata restitución" de Zelaya en la presidencia, así como el respeto del orden democrático, el restablecimiento de la libertad de prensa y de ejercer oposición en Honduras.

En ese orden se solidarizan con las fuerzas democráticas de Honduras que "resisten y luchan pacíficamente" por el restablecimiento de la democracia y saludan la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que busca una solución pacífica a la crisis.

La declaración también aprueba "la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica" hasta que se restablezca la democracia y exige se suspenda toda cooperación con el gobierno de facto y de las facilidades comerciales del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS