LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 25 de agosto de 2009

/ALDEA GLOBAL

Ayer, día de los Parques Nacionales

Ambientalistas critican cambio en el Parque Las Baulas

 Área en el Pacífico norte pasaría a la categoría de refugio de vida silvestre

 Gobierno dice que cambios no afectarán a las tortugas y evitará caras expropiaciones

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Grupos ambientalistas criticaron ayer la posibilidad de que el Parque Nacional Marino Las Baulas –en Santa Cruz, Guanacaste– sea degradado de categoría y termine convirtiéndose en un refugio nacional de vida silvestre.

El Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma) convocó a una marcha a la que asistieron, ayer por la tarde, decenas de personas, en cuenta vecinos del Parque Baulas, según afirmaron.

Con pancartas, trajes típicos y gritando consignas, los manifestantes caminaron desde la catedral metropolitana hasta la Asamblea Legislativa.

Precisamente, en el Congreso se tramita en la actualidad un proyecto de ley que cambia los límites del Parque Nacional Las Baulas y crea un refugio nacional de vida silvestre, de propiedad mixta.

Propuesta polémica. El Gobierno, por medio del ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, argumenta que el cambio permitirá ahorrar cerca de $400 millones en expropiaciones, a las que el Estado se encuentra obligado actualmente. Además, afirma que el cambio no traerá consecuencias negativas para los quelonios.

La idea general es que “se haga un plan de manejo, que les permita a los propietarios utilizar sus tierras de forma sostenible para que el Estado y la comunidad en conjunto ejerzan un control real, donde la prioridad sea la protección de las tortugas, sus sitios de anidación y su traslado por las corrientes marinas sin los peligros que en estos momentos las acechan”, escribió Rodríguez la semana pasada en la sección de opinión de La Nación .

Para los ambientales, el cambio permitirá un tipo de desarrollo urbanístico que afectará a las tortugas, las cuales se encuentran en la lista de especies amenazadas.

Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, envió ayer una carta la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa en la que aseguró que “el proyecto es inconveniente” y pidió que se busquen “alternativas que sean verdaderamente aceptables para las comunidades involucradas y los intereses ambientales en juego”.

La celebración oficial del Día de los Parques Nacionales se realizó sin sobresaltos ni anuncios de importancia en el Parque La Cangreja, cantón de Puriscal. A ella asistieron, entre otros funcionarios oficiales, el ministro Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la labor del Gobierno está encaminada a “mejorar la infraestructura, garantizar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios, incrementar presupuestos y personal, así como aplicar la legislación vigente para resguardar los recursos naturales del país”. Colaboró Marvin Gamboa, corresponsal.

FOTOS

  • Nacion.com

    Estas personas marcharon ayer por la tarde hacia la Asamblea Legislativa mientras expresaban su crítica al Gobierno por el manejo de los parques nacionales. José Díaz

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS