LN ECONOMÍA

Costa Rica, Martes 25 de agosto de 2009

/ECONOMÍA

Informe de misión

FMI pide al país aprobar una reforma tributaria

 Se requieren ingresos equivalentes al 2% del PIB para sostener la inversión

 También solicita que se publiquen más indicadores de los bancos

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al país aprobar una reforma tributaria que permita subir los ingresos del fisco en un 2% del producto interno bruto.

“Convendría lograr, lo antes posible, un consenso en torno a la necesidad de aumentar los ingresos, a fin de garantizar un rápido debate, y la aprobación, sin demora, de una reforma tributaria”, comentó el Fondo en un comunicado que envió ayer sobre la visita de una misión al país, del 10 al 21 de agosto.

La comitiva evaluó la economía local. Se trata de una revisión periódica que realiza el organismo financiero. También analizó el cumplimiento de un acuerdo precautorio aprobado en abril.

El FMI argumentó que los fuertes aumentos en el gasto público entre el 2008 y el 2010 , en parte para contrarrestar la crisis externa, elevarán el déficit fiscal.

El Banco Central estima que, para este año, el déficit fiscal del sector público (incluye la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, Banco Central y una muestra de instituciones públicas) representará un 4,5% de la producción interna y, para el 2010, un 3,9%.

Según el Fondo, el país deberá reducir este déficit “a fin de contener las vulnerabilidades y facilitar una reducción gradual de la carga de la deuda”.

La vulnerabilidad es el riesgo que corre el país de perder la estabilidad ante un deterioro en las condiciones económicas.

“Para lograr este objetivo –y mantener al mismo tiempo mayores niveles de gasto social e inversión– se requerirá una reforma tributaria que permita aumentar los ingresos por lo menos en un 2% del PIB (Producto Interno Bruto)”, destacó el organismo. Un 2% del PIB son cerca de ¢360.000 millones este año.

Sugerencias adicionales. El Fondo también alentó al Banco Central a “transparentar sus funciones en el mercado cambiario”.

En el campo financiero, la misión celebró el plan de la Superintendencia General de Entidades Financieras para avanzar hacia una supervisión basada en riesgos, e instó a la rápida aprobación de la ley para establecer una supervisión consolidada.

Por otra parte, el FMI pidió eliminar las disposiciones que prohíben la publicación de ciertos indicadores prudenciales de los bancos (por ejemplo, la relación entre el capital y los activos ponderados por riesgo, conocida como “suficiencia patrimonial”).

El Fondo Monetario informó de que en setiembre el Central recibirá cerca de $200 millones de un plan para enviar liquidez a sus países miembros.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carretera a Caldera. Para mantener la inversión pública y evitar los riesgos de un déficit fiscal elevado, el país debe elevar sus ingresos. Archivo

Según FMI

País resiste bien la crisis

El país “ha resistido relativamente bien el embate de la crisis económica y financiera mundial”, opinó el Fondo Monetario en el comunicado emitido ayer.

Según la misión, las perspectivas a corto plazo han mejorado y hay recientes indicios de un repunte de la actividad económica. La misión prevé una caída del PIB real del 1,5% en el 2009, muy parecida a la baja de 1,3% que estimó el Banco Central, y una tasa positiva del 2,3% en el 2010, menor al 2,6% que pronosticó la autoridad local.

En inflación, el Fondo fue más específico y consideró que la inflación será de 5% a finales del año. El Banco Central estimó un rango entre 4% y 6%.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS