LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 26 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Muerte de Ted Kennedy cierra saga familiar en EE. UU.

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. AFP. El senador estadounidense Edward 'Ted' Kennedy murió ayer de cáncer cerebral a los 77 años tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud, anunciaron familiares, hecho que puso fin a una saga que dominó la política de su país desde los años 1960.

"Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port", Massachussetts, dijo la familia por medio de un comunicado.

"Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre".

La muerte de Kennedy puso fin a una era de la política estadounidense en la que su familia parecía predestinada a gobernar.

"Agradecemos a todos los que le dieron cuidado y apoyo en el último año y a todos los que estuvieron junto a el durante tantos años en la incansable marcha hacia el progreso a través de la justicia, igualdad y oportunidades para todos. Amaba su país y dedicó su vida a servirlo", agrega la familia.

El llamado "león liberal" del Senado estadounidense, era el menor de los nueve hermanos Kennedy: entre otros el presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 y el senador Robert Kennedy, asesinado durante la campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968.

Finalmente 'Teddy' fue el único de los hermanos varones del clan Kennedy que no murió violentamente. Su hermano mayor Joseph, piloto, murió durante la segunda guerra mundial durante una prueba aérea.

Pero Ted Kennedy nunca pudo lograr lo que muchos estimaban era su destino: la presidencia.

Perdió la nominación demócrata ante el entonces presidente Jimmy Carter en 1980, aunque ya estaba marcado por una serie de escándalos.

En 1969 perdió el control de un automóvil y cayó de un puente en Chappaquiddick, Massachusetts, en un accidente en que murió su acompañante, Mary Jo Kopechne.

El escándalo se agravó cuando se conoció que Kennedy nadó para alejarse del vehículo, abandonando a Kopechne, y sólo advirtió a las autoridades al día siguiente. Pero el joven senador sólo recibió una sentencia en suspenso de dos meses y logró una fácil reelección a la cámara alta.

Kennedy luchó toda su carrera política en la búsqueda de una reforma de la salud en Estados Unidos. "Esta es la causa de mi vida", dijo durante la convención demócrata de 2008, en la que apoyó al ahora presidente Barack Obama.

"El trabajo comienza otra vez. La esperanza se eleva otra vez. Y el sueño vive", dijo Kennedy entonces.

Consciente de su deterioro y guerrero político hasta el fin, Kennedy pidió en julio al gobernador y los legisladores de Massachusetts, noreste, en una carta divulgada hace pocos días, que se modifique la ley vigente para poder sustituir rápidamente un curul vacante en Washington.

El Senado es actualmente escenario de una dura batalla política en torno al proyecto de reforma del seguro de salud propuesto por el presidente Obama.

La solicitud de Kennedy buscaba no dejar siquiera por unos meses la bancada demócrata con menos hombres en esa batalla en caso de que "haya una vacancia".

En 1962, Edward Kennedy ganó un curul en el Senado en el liberal Estado de Massachusetts, que había dejado vacante su hermano John al ser electo presidente.

Se ganó una reputación de legislador agresivo en causas como migración, el derecho al voto, la reforma de salud o el control de armamentos.

A principios de agosto, debido a sus problemas de salud, Kennedy no pudo asistir al entierro de su hermana Eunice en Massachusetts.

Eunice Kennedy Shriver, fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció el martes 11 de agosto en Massachusetts a los 88 años.

Edward y Eunice Kennedy, al igual que los otros seis hermanos fallecidos, serán recordados por ser miembros de una familia que cumple el papel de una especie de aristocracia para los estadounidenses.

Sólo sobrevive Jean, ex embajadora en Irlanda (1993-1998), que hoy tiene 81 años.

oh/ltl/rpl/tlp

EEUU-política-Kennedy

AFP

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    En abril de este año, Kennedy anunció al presidente Barack Obama durante una actividad en Washington.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS