LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 26 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Insulza: Todavía hay "clima" para "últimos esfuerzos" en Honduras

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (dpa). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que pese al fracaso de la misión de cancilleres que no logró que el gobierno de facto de Honduras firmara el Acuerdo de San José para poner fin a la crisis aún hay un espacio para realizar "últimos esfuerzos" negociadores.

"Todavía hay un clima para buscar algunos últimos esfuerzos", declaró Insulza, si bien puntualizó que existe un "plazo límite" para ello, el inicio de la campaña electoral hondureña el 1 de septiembre.

"Hay bastante temor de que al comenzar (la campaña) los grupos en contra del golpe se activen fuertemente en contra de la campaña", alertó Insulza al respecto.

Por ello, agregó, es importante realizar en los "próximos días" los últimos esfuerzos para tratar de avanzar hacia un acuerdo estancado desde hace más de un mes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó hoy al Consejo Permanente del organismo en Washington del viaje que junto con cancilleres del hemisferio realizó entre el lunes y martes a Tegucigalpa para tratar de convencer al régimen de facto de Roberto Micheletti que acepte la propuesta mediadora del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para poner fin a la crisis generada con el golpe de Estado que el 28 de junio que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya.

La víspera, al término del viaje, la misión de la OEA había admitido en Tegucigalpa el fracaso de su misión al no conseguir arrancar del gobierno de facto un compromiso para que firme el Acuerdo de San José.

"Aún no existe la disposición para la aceptación plena del acuerdo", señaló un comunicado emitido por los cancilleres antes de su partida de la capital hondureña.

Insulza explicó hoy profusamente en la sede washingtoniana de la OEA los encuentros de la misión con todos los sectores sociales y políticos en Tegucigalpa y, pese a admitir nuevamente que no se había logrado promover el Acuerdo de San José, que constituía el "objetivo principal" del viaje, destacó "avances" en los diálogos realizados.

"Lo importante es que hubo un diálogo muy frontal con todos los sectores y que salvo de los más recalcitrantes de la sociedad civil (...) en general el ambiente fue de satisfacción con las reuniones, tanto los que apoyan a Zelaya como muchos de los otros", aseveró.

"Hubo mucha claridad (...) fue muy valioso pero no se obtuvo la aceptación del Acuerdo de San José como queríamos", reiteró este miércoles.

El embajador de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, demandó un "compromiso" claro de los miembros del organismo de no reconocer el resultado de las elecciones de finales de noviembre en Honduras si no se logra antes una solución a la crisis que pase por la restitución de Zelaya.

"Este es el reto que tenemos ante nosotros, la primera vez que se aplica la Carta Democrática Interamericana (por la que se suspendió a Honduras de la OEA hasta la restitución del orden democrático) no podemos llegar a un compromiso, tenemos que tener plena fe en lo que todos los países asummieron al aprobar la Carta", reclamó Casaes.

También el embajador alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, demandó la firma del Acuerdo de San José "sin cambios".

"Llamamos a que se firme el acuerdo sin cambios materiales adicionales", dijo Amselem, cuyo país suspendió hoy de manera temporal la emisión de visas no urgentes en su consulado en Honduras, como una manera de presionar al gobierno de facto para que apoye el proyecto costarricense.

Respecto a esta medida de presión, Amselem indicó hoy que con ésta "Estados Unidos no podría enviar un mensaje más claro al pueblo hondureño y la región de que, si bien entendemos la complejidad de las raíces de este conflicto, no es nunca aceptable en el siglo XXI expulsar a un presidente de sus funciones".

"Nada cambia el hecho de que un presidente fue depuesto por la fuerza y exiliado, ese es el asunto, por ende seguimos sosteniendo que el retorno del presidente Zelaya para concluir su gobierno es fundamental según el Acuerdo de San José y para la resolución del problema", insistió.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS