LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 26 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Opositores Nicaragua piden a UE condicionar ayuda a Ortega

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Managua (dpa). Organismos no gubernamentales y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua pidieron hoy a la Unión Europea que exija garantías de gobernabilidad al presidente Daniel Ortega, antes de reanudar la ayuda suspendida a este país.

"Nosotros pedimos a los países de la UE que tomen en cuenta el respeto a la gobernabilidad democrática en Nicaragua", dijo Juanita Jiménez, dirigente de la Coordinadora Civil, una alianza de más de 500 organizaciones sociales críticas a la gestión de Ortega.

Jiménez consideró que esa premisa debe estar presente durante la visita que un representante de la UE realizará a Nicaragua a inicios del mes próximo, para evaluar si se reanuda o no un fondo de apoyo al presupuesto retenido a fines de 2008.

Según se informó desde Bélgica, el director adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, encabezará la delegación que visitará Managua para tomar una decisión final sobre el desembolso o suspensión definitiva de la ayuda presupuestaria.

La UE suspendió el desembolso de casi 60 millones de dólares de ayuda al presupuesto después que la oposición de Nicaragua denunciara fraude en los comicios municipales de noviembre pasado, y que el tribunal electoral se negara a revisar el escrutinio.

En julio pasado, el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke visitó Bruselas donde se reunió con representantes de la UE, a quienes ofreció enviar observadores electorales a las elecciones regionales de la costa Caribe prevista para marzo próximo.

Jiménez dijo que la Coordinadora Civil "no pide que se suspenda la ayuda" extranjera a Nicaragua, pero sí se condicione a que el gobierno respete el Estado de Derecho y las libertades públicas.

El pasado 8 de agosto, un grupo de miembros de la Coordinadora Civil fueron atacados a garrotazos y pedradas por activistas del gobernante Frente Sandinista, cuando intentaban realizar un festival cultural en Managua.

Mientras tanto, en un comunicado, el vocero del PLC (derecha), Leonel Téller, solicitó condicionar la ayuda europea a la realización de elecciones libres y a una reforma en el sistema electoral nicarag´┐Żense.

"La garantía de elecciones libres y transparentes debe de ser en estos momentos el eje total de las negociaciones entre Nicaragua y los europeos", dijo Teller en un comunicado.

"De lo contrario, estarían financiando una tiranía que cada día se aferra más en el poder y que al final puede terminar en un derramamiento de sangre para derrocar al dictador de turno", advirtió.

Teller sostuvo que el PLC, cuyo líder Arnoldo Alemán comparte con Ortega el control de varias entidades del Estado, exige "profundas reformas" en el sistema electoral actual, a fin de no "legitimar un fraude" en los próximos comicios de 2010 y 2011 en este país.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS