LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 27 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Colombia no es país armamentista, dice ministro de Defensa

PEDRO MENDOZA |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cartagena, Colombia (AP). El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró el jueves que la doctrina militar colombiana es disuasiva y que esta nación andina no esta en una carrera armamentista.

Silva habló con reporteros durante un intervalo de un recorrido de una docena de miembros del Senado colombiano a una base naval en Cartagena, balneario caribeño a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá, que es una de las instalaciones de la alianza militar negociada con el gobierno de Washington.

Colombia no es un país armamentista, no gastamos miles de dólares en armamento, aseguró. Es un país muy pobre con una amenaza interna derivada de la acción de grupos armados ilegales, añadió el ministro al ser consultado sobre la situación militar del país.

En un acto separado en Cartagena, el presidente Alvaro Uribe dijo que con esos acuerdos el país busca también contener en la región problemas como el narcotráfico.

Cuando Colombia avanza en acuerdos de cooperación para derrotar el narcotráfico y el terrorismo lo quiere hacer en beneficio de las nuevas generaciones y en beneficio de todos los pueblos. Cooperamos con muchos países, con México, con Guatemala, con Costa Rica, con Panamá, con el Perú y queremos cooperar con todos los países hermanos, dijo el mandatario.

Equipos y entrenamiento militar ha llegado al país desde Washington, que le otorga mediante el denominado Plan Colombia ayudas que ascienden a más de 6.000 millones de dólares desde el inicio del plan en el 2000.

La asistencia estadounidense representa aproximadamente 5% del presupuesto total de las fuerzas militares --con más de 400.000 miembros--, que este año es de unos 7.200 millones de dólares, según han dicho funcionarios del ministerio.

Silva junto con mandos militares iniciaron el 12 de agosto, a instancias del congreso, un recorrido junto con parlamentarios por las bases militares colombianas en las que el Ejecutivo acordó permitir la presencia de efectivos de Estados Unidos para que realicen operaciones antinarcóticos.

En el recorrido a la base naval Bolívar, en Cartagena, los congresistas han dicho que buscan obtener detalles sobre cómo operaría en esa y otras bases el convenio con Estados Unidos, que aún no se firma.

Países como Venezuela han dicho que la nueva presencia militar de Estados Unidos en Colombia representa una amenaza a su seguridad y obligan a tomar medidas como buscar convenios similares con otros países y compras de equipos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS