LN SUCESOS

Costa Rica, Viernes 28 de agosto de 2009

/SUCESOS

Estaban destacados en Liberia y La Cruz, Guanacaste

Dos policías presos por ayudar a banda de narcotraficantes

 Organización venía operando desde hace más de un año desde León XIII

 Recogía cocaína en la frontera con Panamá y la llevaba a Nicaragua

Nicolás Aguilar R. | mail@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Dos policías alertaban a una organización del narcotráfico internacional sobre operativos y retenes para facilitarles el trasiego de cocaína, reveló ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los cómplices era oficiales de la Fuerza Pública destacados en Liberia y La Cruz, Guanacaste.

Fueron identificados como de apellidos Colindres y Acosta, con 13 y 15 años de laborar en el Ministerio de Seguridad Pública.

Ambos era investigados desde hace cuatro meses, según dijo ayer Jorge Rojas Vargas, director del OIJ.

Para las autoridades judiciales, el papel de los oficiales cuestionados era fundamental para la banda pues se garantizaban “el camino libre” desde la frontera con Panamá hasta Cuajiniquil, cerca de la frontera con Nicaragua, precisó Rojas.

De Acosta, en Seguridad Pública informaron de que era “encargado de escuadra”, lo cual le permitía estar informado sobre los operativos que realizarían.

Su compañero, Colindres, era operador de radio de la Dirección Regional de la Fuerza Pública en Guanacaste. Por su cargo, mantenía contacto con el sistema 9-1-1, lo cual también le facilitaba conocer cualquier “movimiento policial”.

La droga era entregada en Cuajiniquil, La Cruz, y enviada a Nicaragua. Después, la trasladaban a los Estados Unidos, indicó Rojas.

De frontera a frontera. Agentes de la delegación del OIJ de Liberia determinaron que un vecino de ese cantón, de apellido White, era el líder de la banda.

Según el director del OIJ, se trata de un expistero de una estación gasolinera quien, de la noche a la mañana, hizo fortuna.

No tenía oficio ni profesión, precisaron las autoridades.

White era quien recibía las cargas de cocaína que transportaba cada cierto tiempo, desde Paso Canoas, frontera con Panamá, un cómplice de apellido Rocha.

Este es vecino de León XIII, cantón de Tibás, y ocultaba los cargamentos del estupefaciente en su vivienda, la cual fue allanada ayer por oficiales del OIJ.

La Policía también detuvo a tres hermanos, dos hombres y una mujer, de apellido Díaz. Les decomisó documentos y 27 kilos de cocaína, así como armas de fuego y tres automóviles.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta casa, a pocos metros del Ebais de León XIII, en Tibás, San José, era usada como bodega. Carlos González

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS