LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 30 de agosto de 2009

/EL PAÍS

Elecciones 2010

Alianza Patriótica elegirá candidato hoy

 Votación será secreta. Escogerán entre cinco aspirantes

 Tienen derecho a voto 517 delegados de sindicatos y comités patrióticos

Irene Vizcaíno | ivizcaino @nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

En las manos de 517 delegados está la escogencia este domingo del primer candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica.

Representantes de organizaciones sindicales, sociales y los denominados movimientos patrióticos escogerán secretamente entre cinco nombres.

Aunque este es el partido de más reciente surgimiento a escala nacional, algunos interesados en llevar su bandera son veteranos en la política.

Los precandidatos son los exdiputados Gerardo Trejos Salas y Óscar Campos; los excandidatos presidenciales Sherman Thomas Jackson y Rolando Araya Monge, así como el expresidente del Colegio de Abogados, Francisco Morera.

La escogencia se realizará en un establecimiento comercial en Curridabat, San José, en el marco de lo que el partido denominó Encuentro Nacional Patriótico.

“Se busca que cada persona como tal y como delegado de un grupo particular pueda ejercer su voto sin responder a listas controladas (donde se puede establecer si alguien se salió de la línea)”, manifestó la agrupación en un comunicado de prensa.

Un segundo Encuentro Nacional Patriótico se alista para los días 12 y 13 de setiembre, cuando se decidirán los candidatos a diputado.

Aún se desconoce el número de aspirantes pues la inscripción se cerró este viernes.

Entre los requisitos para representar a Alianza Patriótica (AP) en la Asamblea Legislativa se estableció: “Tener posiciones políticas patrióticas y progresistas públicamente conocidas al menos desde el proceso de lucha contra el TLC”.

Además, se exigía no tener antecedentes penales, excepto si se basan “en el justo ejercicio de sus derechos políticos”.

Alianza Patriótica nació luego del referendo de octubre del 2007, con el propósito de agrupar a movimientos y grupos que surgieron para adversar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Entre sus filas se encuentran muchas otras caras conocidas como es el caso de su presidente, Mariano Figueres, hijo del exmandatario José Figueres, y el expdiputado Célimo Guido.

FOTOS

  • Nacion.com

    Óscar Campos, Sherman Thomas, Gerardo Trejos, Rolando Araya y Francisco Morera. AP para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS