LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 31 de agosto de 2009

/ECONOMÍA

OMC aprueba sanciones de Brasil a EE.UU. por $295

BRADLEY S. KLAPPER |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Ginebra (AP). Brasil fue autorizado el lunes por la Organización Mundial de Comercio para que imponga sanciones arancelarias a las importaciones estadounidenses por mucho menos de lo que pretendía -$295 millones anuales- en represalia porque Estados Unidos no cumplió con la eliminación de los subsidios ilegales que concede a sus productores de algodón.

El resultado fue decepcionante para Brasil, que había ganado una serie de decisiones en su disputa comercial de siete años y había solicitado represalias económicas contra los bienes y patentes de fármacos estadounidenses por 2.500 millones de dólares.

La OMC falló que las sanciones deben variar, dependiendo de los pagos que Estados Unidos haga cada año. Los árbitros usaron 2006 como año base para la decisión, y dijeron que los pagos estadounidenses tendrían que aumentar significativamente para que Brasil pueda castigar efectivamente a las patentes estadounidenses de fármacos.

La suma acumulada de contramedidas a la que Brasil tiene derecho es de 294,7 millones de dólares, dijo la OMC en una decisión de dos partes que asciende a 269 páginas.

Estados Unidos, que había alegado que las multas no debían exceder los 30 millones de dólares, reaccionó complacido por el fallo.

Aunque seguimos contrariados por el resultado de la disputa, nos sentimos complacidos porque el árbitro le dio a Brasil menos del monto de las contramedidas que pedía, destacó Carol Guthrie, portavoz del representante comercial estadounidense Ron Kirk.

Guthrie añadió que a Estados Unidos también le complace que la OMC hubiese desechado el pedido de Brasil para la imposición de sanciones ilimitadas a las patentes y a las marcas registradas estadounidenses, y al pago de un monto único de 350 millones de dólares por multas por un subsidio que Washington ya había eliminado.

Entretanto, el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, indicó que la sanción era importante porque se trata de la segunda cantidad de dinero que se haya autorizado en la historia de la OMC.

Sin embargo, destacó que las actuales sanciones podrían ser mayores del monto sugerido por la cantidad base de 2006.

El funcionario calculó que para este año la fórmula significaría que Brasil impondría sanciones por 800 millones de dólares. De ese monto, indicó, 340 millones de dólares podrían provenir de los servicios estadounidenses y derechos de la propiedad intelectual, tales como patentes y marcas registradas.

Se trató de la quinta decisión de importancia desde que el gobierno de Brasil denunció el caso ante la OMC en 2002, alegando que Estados Unidos podía mantener su posición como segundo mayor productor mundial de algodón porque pagaba subsidios de 3.000 millones de dólares a los agricultores estadounidenses cada año. China es el mayor productor mundial, mientras que Brasil es el quinto.

El fallo adverso de la OMC contra Estados Unidos en septiembre de 2004 fue considerado como una victoria para Brasil y para las naciones de Africa Occidental, que afirmaban habían sido perjudicadas por los subsidios.

Otras tres decisiones desde entonces han confirmado que los programas de subsidios estadounidenses ayudan injustamente a los productores norteamercanos a vender a menores precios que sus competidores y deprimen los precios en los mercados mundiales, perjudicando doblemente a los agricultores de algodón de Brasil y de otros lugares del mundo.

En respuesta a las decisiones adversas, el Congreso estadounidense eliminó algunos créditos a la exportación y en 2006 suspendió el programa Step-2 de comercialización de algodón, mediante el cual se hacían pagos a los exportadores y a los usuarios de molinos domésticos como compensación por la compra de algodón estadounidense a mayor precio.

Sin embargo, el Congreso aprobó el año pasado una nueva ley agrícola por 300.000 millones de dólares que dejaba intactos varios programas de subsidios de algodón.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS