LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 31 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Líder de ONU defiende su estilo de liderazgo ante las críticas

DOUG MELLGREN |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Oslo (AP). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desechó el lunes la dura crítica de la diplomática noruega sobre su estilo de liderazgo y personalidad como un asunto de diferencia de culturas y de tradiciones en la organización mundial.

La embajadora de Noruega ante la ONU, Mona Juul, acusó al diplomático surcoreano de tener un liderazgo débil, de carecer de carisma y de tener explosiones de ira, en un memorando de circulación interna que llegó a los medios de comunicación noruegos este mes.

Personalmente, admito que no es grato ser criticado algunas veces, pero siempre trato de mejorar mi papel y mi actuación como secretario general, destacó Ban a los periodistas durante una visita a Oslo.

El líder internacional dijo que la ONU estaba compuesta de gente de todo el mundo con diferentes antecedentes.

Necesitamos ser respetuosos de la cultura, tradición y el estilo de liderazgo de cada líder, dijo. Las diversas circunstancias pueden requerir un diferente estilo de liderazgo y de distinto carisma. Yo tengo mi propio carisma y tengo mi propio estilo de liderazgo, agregó.

Juul, que está casada con el enviado especial de la ONU Terje Roed-Larsen, acusó al secretario general de tener un manejo débil de las crisis internacionales y falta de carisma.

Dijo que Ban rutinariamente tiene explosiones de ira, con las que incluso el personal experimentado y estable tiene problemas para manejar.

En su nota, la diplomática dijo asimismo que Ban y las Naciones Unidas a menudo son notables por su ausencia de muchas crisis que enfrenta el mundo, como en Mianmar, la ex Birmania.

El ministro de relaciones exteriores noruego, Jonas Gahr, dijo que lamentaba que el documento confidencial hubiese trascendido.

El líder de la ONU respondió a la crítica señalando que había enviado mensajes enérgicos y privados a la dictadura militar de Mianmar sobre la realización de elecciones claras, justas e inclusivas. Agregó que pidió la libertad de todos los presos políticos entre ellos, la líder de oposición de Aung San Suu Kyi.

Ban viajará a las Islas Svalbard en el norte de Noruega para estudiar el impacto del cambio climático en el Artico.

___

En internet:

www.government.no

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS