LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 31 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Primera condena por ‘desaparecidos’ en Guatemala

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Guatemala (AFP). Un tribunal guatemalteco condenó hoy a 150 años de prisión al ex comisionado militar Felipe Cusanero, declarado culpable de la desaparición de seis indígenas durante la guerra civil que vivió este país durante 36 años (1960-1996), informaron fuentes judiciales.

Cusanero, quien se encontraba en libertad bajo fianza, fue declarado culpable de la desaparición forzada de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, ocurridas entre el 5 de noviembre de 1982 y el 28 de octubre de 1984, dijeron las fuentes.

Las desapariciones ocurrieron en la aldea Choatalum, del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango (oeste), agregaron las fuentes.

El juicio, reanudado la semana pasada tras permanecer 15 meses estancado por un recurso de Cusanero, concluyó este lunes cuando el juez Walter Jiménez, del tribunal de Chimaltenango (unos 60 kilómetros al oeste de la capital), ordenó leer la sentencia.

“Esta sentencia constituye un gran paso en la historia del país y da una luz de esperanza a los miles de familiares de víctimas de la guerra”, afirmó a medios locales un portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, Alex Castillo.

Entre las pruebas tomadas en cuenta para la sentencia figuran documentos del informe Recuperación de la Memoria Histórica y de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que investigaron los crímenes cometidos durante la guerra civil, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS