LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 3 de diciembre de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Buenos Días

Armando Mayorga

Cédula subutilizada

Jefe de información

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Por ley, la cédula es el único documento válido de identificación ciudadana. Nada más. Esto, porque la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) invalidó el uso del pasaporte o de la licencia de conducir para realizar cualquier trámite legal o administrativo...

Hasta ahí, el razonamiento de los diputados que aprobaron tal legislación es muy lógico: quisieron unificar casi todos los trámites en un solo documento. Pero se quedaron cortos.

La cédula de identidad debería tener un uso más amplio: debería ser, para comenzar, un equivalente de la licencia de conducir y un similar del carné de asegurado en la CCSS...

Esto haría más sencilla la vida de los usuarios de servicios públicos al ahorrar dinero, y sobre todo tiempo, en trámites y filas para obtener la multiplicidad de identificaciones que exigen las instituciones estatales.

Además: la banda tipo código de barras que tiene la cédula está subutilizada o incluso es obsoleta porque un chip almacena mucha más información.

Innovar la cédula y darle un alcance más universal, ahorraría miles de millones al Estado... El dinero que ahora se desperdicia en múltiples identificaciones podría invertirse en toda una infraestructura tecnológica para darle un estatus mucho más importante a la cédula.

Pero hay otro efecto de la Ley del TSE que requiere solución. Hoy, si usted pierde la cédula, o se la roban (cosa común con tanto asalto) también pierde tácitamente el estatus ciudadano durante el tiempo que el Registro Civil tarda en hacer el nuevo documento. El Registro, por ejemplo, dura 11 días en reponer una cédula, tiempo en el cual el afectado ni siquiera puede usar el pasaporte (aunque lo acompañe del recibo que compruebe la solicitud ante el Registro de un duplicado de la cédula) para realizar un trámite. La víctima del robo, o del descuido, queda, prácticamente, inhabilitada como ciudadana... Esto es inconstitucional porque, aunque sea por unos días, pierde derechos.

Es más. Lo común es que en el robo o pérdida de la cédula también se roben o se pierda la licencia. Pero en el MOPT se niegan a tramitarla sin cédula. Entonces, el ciudadano-víctima anda de ilegal y se expone a multas de tránsito por no portarla.

Definitivamente, este es un Estado de contrasentidos. Y una forma de enmendar es reformar la Ley del TSE para permitir a todos ser ciudadanos a tiempo completo y para dar un uso más integral a la cédula.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS