LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 7 de diciembre de 2009

/ECONOMÍA

Empresa apuesta a mercados interno y externo

Café Britt invertirá $8 millones en expansión durante el 2010

 Compañía negocia con cinco aeropuertos de la región para abrir sus tiendas

 Cerrará el 2009 con tres nuevos locales y una tostadora en Cancún

Sergio Arce A. | sarce@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Café Britt invertirá $8 millones en su expansión en diferentes puntos de Latinoamérica durante el 2010, anunció el viernes su gerente general, Pablo Vargas.

El ejecutivo detalló que cerca de $2,5 millones se destinarán a la apertura o ampliación de puntos en Costa Rica, donde tienen 57 locales distribuidos en hoteles y en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Vargas tiene centradas sus esperanzas en ampliar o abrir tiendas en este último sitio y en el Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en la medida en que ambas instalaciones ofrezcan mejores condiciones de espacio físico.

Los restantes $5,5 millones serán invertidos en varios países de Latinoamérica.

Vargas adelantó que su representada negocia actualmente con cinco aeropuertos de la región, a la espera de lograr espacios disponibles para la apertura de sus tiendas, donde se vende desde café y toda la gama de chocolates hasta artesanías, textiles y revistas, entre otros artículos. No reveló los nombres de los países donde se encuentran dichos aeropuertos.

Ventas. Con este plan de expansión e inversión, la empresa, fundada en 1985, espera generar ventas de unos $80 millones, cerca de $20 millones más de lo que Café Britt reportará al cierre de este 2009.

El ejecutivo indicó que un 60% de esos ingresos se generarán gracias a las operaciones en el extranjero, y Costa Rica aportará el porcentaje restante (40%).

De la mano de un aumento en los ingresos de la compañía, Vargas explicó que habrá un incremento de un 30% en la planilla, que actualmente es de 900 empleados y al 2010 tendría unos 300 más.

Más recientes. A pesar de la crisis económica, Café Britt logró sortear con éxito los embates. Vargas dijo que la empresa cerrará el año con un aumento del 5% en sus ventas, un 15% menos del habitual crecimiento de años atrás.

Adicionalmente a este rubro, la compañía, con sede en Santa Lucía de Barva de Heredia, terminará el 2009 con un nuevo local en el recién inaugurado hotel RIU, en Guanacaste, y para el que fue necesario una inversión de $100.000.

También se incluyen dos tiendas en la isla caribeña de San Tomas ($250.000 por las dos), otra en la isla de Antigua ($1,3 millones) y una planta de tostado en Cancún, México, para la cual la empresa invertirá $400.000. Este proyecto está muy avanzado y está en la etapa de detalles.

Vargas aseguró que esta última inversión es necesaria para poder tostar y comercializar café mexicano dentro de dicho territorio.

Esto les permite ahorrar el pago de altísimos aranceles que México cobra a la importación de café, y que varía de acuerdo con la región, pero que puede alcanzar hasta el 75% del total de la venta.

Otro logro de Britt es su incursión en el mercado australiano, y a la fecha ha vendido en este territorio de Oceanía cerca de $250.000 desde hace seis meses, cuando hizo la primera exportación.

Café Britt exporta a más de 20 países y tiene operaciones en Miami, Antigua (donde abrirán el 18 de diciembre), San Tomas, Chile, Perú y, desde luego, Costa Rica.

En cada uno de los sitios donde opera, la empresa vende los productos hechos con materia prima de la zona. “La compañía, lejos de ser vista como una multinacional, es una empresa multilocal, donde destacamos los valores y los productos del país”, afirmó Vargas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Steve Aronson (derecha) deja una empresa que comenzó con solamente tres personas, en 1985, y hoy cuenta con una planilla de 900 empleados y operaciones en varios países de Latinoamérica. Archivo

25 años de Café Britt

Empresa pionera en su campo

Café Britt nació en 1985 como la primera tostadora de café gourmet en Costa Rica. Su fundador es Steven Aronson.

Vargas contó que, de 1985 a 1991, la empresa funcionaba en el garaje de una casa; la planilla era de tan solo tres personas. Esta etapa fue calificada por el ejecutivo como “artesanal”.

La década de los 90 fue descrita así: “Teníamos expectativas altas con ganas de hacer grandes negocios, pero con recursos limitados”. Lo anterior, aunado al hecho de que los bancos mostraban su reticencia para financiar un proyecto como este.

En el 2000 lanzaron sus chocolates, al tiempo que hicieron la primera emisión privada de capital. Un año después, vino la primera tienda en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En el 2003, Café Britt diversificó la ubicación de sus tiendas en hoteles como Tabacón, Four Season y Marriott, entre otros.

En el 2005, la empresa nacional abrió tiendas en Sudamérica, exactamente en Perú. Luego, vinieron los locales en el Caribe y en Chile.

En el 2008, la compañía abrió su primera tienda en Miami.

FUENTE: Entrevista.

Transición

Cambio de timón. Steve Aronson fundó y estuvo al frente de la empresa durante casi 25 años. En octubre pasado cedió su puesto a su hijo Phillipe, quien ahora es el nuevo presidente. Aronson comentó que esta decisión no es reciente, pues desde hace cinco años trabajó en la transición. Y, aunque ya no es más la cabeza de Café Britt, este estadounidense de sonrisa plena y español fluido aseguró que no dejará su título de “fundador”. Sus energías se centran ahora en dos proyectos altruistas: uno en favor de la educación pública y otro en pro de los parques nacionales.

FUENTE: Entrevista.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS