LN ECONOMÍA

Costa Rica, Martes 8 de diciembre de 2009

/ECONOMÍA

Un matrimonio que tiene raíces costarricenses y guatemaltecas

Sergio Arce A. | sarce@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La mayor cadena minorista del mundo incursionó en Centroamérica en setiembre del 2005, cuando compró el 33% de las acciones de Carhco, empresa conformada por CSU de Costa Rica y La Fragua de Guatemala.

Carhco (Central American Retail Holding Company) fue la compañía que conformaron CSU y La Fragua de la mano de la holandesa Royal Ahold. El anuncio se hizo el 2 de noviembre del 2001.

En el 2005, Walmart compró la participación de la firma holandesa y, por ello, pagó $318 millones, según trascendió en ese entonces.

En febrero del 2006, Walmart adquirió otro 17,7% y sumó así el 51% de participación accionaria en el grupo, por un monto adicional de $212 millones.

Con esta compra, Carhco cambió de nombre y pasó a ser Wal-Mart Centroamérica (que luego cambió a Walmart Centroamérica). El 24,5% de las acciones quedaron en manos de CSU y el otro 24,5% en poder de La Fragua.

El costarricense Carlos Manuel Uribe es el actual presidente de la junta directiva, y el guatemalteco Salvador Paiz es el vicepresidente.

La empresa tiene operaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde funcionan los formatos Supermercados Paiz, La Despensa de Don Juan, Despensa Familiar, Palí, Más x Menos, Hipermás y Maxi Bodega.

En todo el istmo tiene 30.000 empleados; de ellos, 9.200 se desempeñan aquí.

A inicios de noviembre, la cadena informó de que la apertura de 11 nuevos locales en Costa Rica el próximo año.

De este total, siete estarán bajo el formato Palí. Estos supermercados estarán ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana y engrosarán la lista de los actuales 127 Palí que ya existen en diferentes partes del país. Además, la compañía tiene previsto abrir tres Más x Menos y una Maxi Bodega.

Marco Samaha, actual presidente ejecutivo, no reveló las zonas de ubicación, así como el monto que la multinacional invertirá en cada uno de los locales.

Lo que sí remarcó es que esta será la mayor inversión que Walmart Centroamérica hará en la región el próximo año.

De los 21 nuevos puntos de venta que abrirá a lo largo del 2010, poco más de la mitad se instalarán en Costa Rica.

FOTOS

  • Nacion.com

    En Costa Rica, Walmart Centroamérica tiene cuatro formatos: Palí, Más x Menos, Hipermás y Maxi Bodega, que se encuentran distribuidos en prácticamente todo el país. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS