LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 13 de diciembre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Festival de la Luz 2009

Luces de colores encendieron la Navidad para un millón de ticos

 Predominaron carrozas con temáticas infantiles y ambientales

 Público celebró anoche la gran calidad de los músicos y porristas

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Una noche de narices frías y sonrisas cálidas enmarcada entre millones de luces de colores y aderezada con villancicos, redoblantes y malabares: así se vivió, una vez más, el Festival de la Luz, que empezó puntual con un juego de pólvora de más de 10 minutos.

La música de la Banda de San José abrió el desfile a ritmo de cumbia y un ángel de la victoria con un trofeo y un balón de futbol en sus manos se hizo campo entre la multitud bien abrigada. Sobre el carruaje, los integrantes de la Selección Juvenil de Futbol, quienes fueron alabados con sendos aplausos y piropos.

La carroza Una niña en el país de las maravillas fue la segunda de la noche, pero una de las favoritas. Un enorme conejo blanco, una oruga y un gato rosado tomaron la calle y capturaron la atención del público, así como los artistas en zancos y acróbatas en patines. “¡Mami, mami, es Alicia!”, gritaban los niños.

Dos grupos de porrismo hicieron el relevo: los deportistas del Comité Cantonal de Deportes de San José y el Grupo Pirates All Stars, de Alajuelita. Los primeros eran 50, los segundos 80. Ambos dieron espectáculos de altísima dificultad.

“Estos muchachos no sé cómo no se matan aquí en la pura calle”, expresó Hortensia Pérez, quien llegó desde Nicoya con su familia para ver el espectáculo.

De seguido apareció la banda más brillante de la noche: 150 músicos de Palmares con luces vibrantes en sus trajes interpretaron de Jingle Bells en versión rock y banda. Después, apareció la carroza tropical de la noche Los sueños construyen al mundo , un barco pirata que tuvo dificultad para sortear los cables eléctricos.

Unos metros atrás la banda del Colegio María Inmaculada, de San Carlos, esparció su feeling al ejecutar con destreza y hasta quiebres de caderas Blanca Navidad ; luego vinieron los brincos, aplausos y elegantes saltos de los porristas de la Universidad UACA.

De pronto el ambiente se calentó: ni frío ni viento, ni sospechas de lluvia. Entonces, Las Águilas, del Colegio Enrique Malavassi, de Coronado, volaron por los aires con sus malabares.

También se hizo presente la novata Banda de Alfaro Ruiz, que participó con su Burrito Sabanero .

A las 7:45 p. m. el desfile apenas comenzaba y el Banco de Costa Rica decidió “echarle el cuento” a los presentes con una carroza que honró la literatura infantil.

Posteriormente, los porristas de Fidélitas y de Cheer Factory lograron su objetivo de atraer la atención del público. Cuerpos bien torneados y coreografías complejas añadieron picante y se escuchó por ahí más de un: “Muchacha, ¿se quiere casar conmigo?”.

Con 175 músicos rosados y entusiastas, la Banda Comunal de Orotina se hizo sentir en este desfile, en el cual suele ganar siempre algún honor. Su Marcha de la Navidad fue una de las más aplaudidas. Rocío Abarca, madre de dos músicos, dijo que estaba “muy orgullosa”.

El ambiente. Un poco después, la temática ambiental brilló y el lema “Aquí se cura todo” fue puesto en boca del público para promover el turismo en el país. Una ballena sonriente, molinos de viento y arcoíris y canopy iban en el carro del Instituto Costarricense de Turismo.

Por segundo año, la banda femenina del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados llevó de paseo musical sobre su Paseo en trineo . La emoción se mantuvo luego al rítmico movimiento de los delfines de la Universidad Latina, grupo de porristas de gran destreza.

Más tarde llegó el grupo de porrismo Bobcats, integrado por jóvenes de los barrios del sur capitalino, que resultó espléndido con sus coreografías.

La banda del Colegio Francisco Orlich, de Sarchí, arrancó ovaciones al tocar el villancico Cascabel a ritmo de rock y, tras ella, la carroza de Coca Cola La Magia está en ti… compártela , cumplió su meta de repartir optimismo.

Finalmente, los porristas de la Universidad Nacional terminaron de subir los ánimos y algunas que otras faldas, al ritmo de pop, más los Leones de Alajuela, con sus rugidos, mostraron por qué obtuvieron este año un campeonato internacional de porrismo.

Ante tal muestra de talento, la Banda de Acosta tampoco se amedrentó y le puso notas y corazón al villancico El niño del tambor.

El espíritu navideño caló hasta el fondo del mar y el grupo ICE montó el cuento de La Sirenita en una caravana con un arrecife con caballitos de mar y hasta un pulpo.

Luego el grupo de porristas CR All Star retó al público a seguir sus veloces movimientos.

La banda Unión Guanacasteca empezó el cierre del evento con sus trajes típicos y luego vino la última carroza de la noche, Fantasía de un niño , de Recope, carruaje que recreó un paisaje rural de Cartago donde un niño pequeño juega mientras anhela ser bombero, piloto o médico.

La banda de Limón, de 250 personas, fue la más numerosa. Sus melodías premiaron a quienes permanecieron allí hasta el final. El grupo de porristas Stuntcheer Gym puso el broche al desfile de las luces.

FOTOS

  • Nacion.com

    marvin caravaca

  • Nacion.com

    La carroza del Banco de Costa Rica hecha en hierro, madera, tela y estereofón buscó hacerle honor a los cuentos infantiles de autores nacionales. Destacó un castillo de fantasía con sus personajes de ensueño. Marvin Caravaca

  • Nacion.com

    La personificación de una carta de rombos rojos y la Banda Municipal de San José encabezaron esta edición del festival, que completó un recorrido de 3,3 kilómetros. Marvin Caravaca y Carlos González

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS