LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 13 de diciembre de 2009

/DEPORTES

Censo anual del diario La Nación

Legión tica creció en el 2009

 Ascendió a 83 futbolistas y técnicos en 31 países; el año pasado hubo 75

 Ledezma, Segares, Woodly, Borges y Díaz cambiarían de equipo en enero próximo

Rodrigo Calvo | rcalvo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

A pesar del fracaso de la eliminación del Mundial de Sudáfrica 2010 , el futbol costarricense experimentó un incremento significativo en la presencia jugadores y técnicos en el extranjero: este año tiene 83 legionarios esparcidos en 31 países.

Ellos son 77 jugadores y apenas seis entrenadores y asistentes, según el censo anual elaborado desde 1995 por el diario La Nación .

De los 31 destinos, la mayoría de las figuras (39) están ubicadas en países de la Concacaf, 35 en Europa, cinco en Oceanía y cuatro en Asia. Diez son mujeres y 73 hombres.

La cifra de 83 ticos supera la que se dio en el 2008, que registró 75 (70 futbolistas y cinco estrategas y auxiliares técnicos) en 28 naciones.

El récord anterior fue de 79 personajes y data del año 2007.

Hubo movimientos dentro del futbol europeo, como lo fue la venta de Bryan Ruiz del Gent de Bélgica al Twente de Holanda, por cuatro años y 5 millones de euros (la cifra más alta pagada a un futbolista tico en la historia); o el préstamo del ariete Álvaro Saborío del FC Sion suizo al Bristol City de Inglaterra.

Uno que sigue ligado al Marathón de Honduras es el ariete Andy Furtado, pese a que fue castigado dos años por dopaje. El club no le rescindió el contrato y lo esperará.

Igualmente, el defensor Roy Miller pasó por cinco meses del Rosenborg noruego al Orgryte de Suecia, club que ya descendió . Miller retornará en enero al Rosenborg, con el que le resta un año de contrato.

Las últimas transferencias fueron las del delantero juvenil morado Minor Escoe al FC Lorient de Francia y la del exariete manudo Windell Gabriel al modesto Msida Saint Joseph FC de Malta.

El siguiente pase será el del atacante Froylán Ledezma, quien fue separado del Admira Wacker austríaco y espera en enero su vinculación a otro club europeo. Analiza ofertas de Austria, Grecia y China.

Johnny Woodly pasará de club en China, una vez que negocie su salida o préstamo de San Carlos. Pese a que descendió con el Chongqing Lifan FC, se cotizó al marcar 10 goles y será contratado por el Changchun Yatai FC, de Tianjin.

Otro movimiento lo tendrá en enero el volante Celso Borges, quien posiblemente deje al descendido Fredrikstad noruego por un equipo de mayor nivel en Europa.

Mientras se gestiona que Junior Díaz deje el Wisla Cracovia polaco a otro club europeo, el lateral Gonzalo Segares recibió una jugosa oferta para seguir en el Chicago Fire, aunque analiza opciones de Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, Noruega y la segunda de España.

Saprissa y Alajuelense, por su parte, tasaron en un $1 millón la posible venta de sus figuras de la Sub-20, que ocupó el cuarto lugar en el Mundial Juvenil de Egipto.

Entre tanto, Keylor Navas, quien no concretó en julio una oferta del Albacete de España, dejaría el Saprissa debido a que el arquero negocia con clubes del exterior.

Retorno. Regresaron al país los defensores Luis Marín, Douglas Sequeira, Berny Peña y Randall Porras, así como los volantes José Luis López y Sergio Morales y el ariete Daniel Jiménez, después de desligarse del Maccabi Netanya israelí, el Tromso noruego, el Kavala griego, el León Mexicano, el Melbourne Victory australiano, el Suchitepéquez chapín y el River Plate puertorriqueño, respectivamente.

Igual volvió en junio la zaguera Gabriela Trujillo, tras cinco años y medio de jugar en la Segunda División de España con Hércules Femenino. En enero irá a un club tico.

El volante Brandon Poltronieri igual dejó Portugal y rescindió el contrato con el Leixoes Matosinhos S. C. Está en Barrio México.

Otro que ya no es legionario es Érick Scott, tras el paso del ariete por el Shangái Shenshua de China y el Marathón de Honduras.

Y, en un un año, se alejaron de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos), y volvieron al país Andy Herron (Chicago Fire), Argenis Fernández (New England), Álvaro Sánchez y Daniel Torres (FC Dallas). El limonense Dennis Hamlett dejó de ser el técnico del Chicago Fire, al que dirigió dos años.

FOTOS

  • Nacion.com

    Bryan Ruiz (centro) con el Twente ante el PSV Eindhoven. El tico suma 13 goles en la liga holandesa. Twente para LN

  • Nacion.com

    Álvaro Saborío lleva dos goles con el Bristol City inglés. Aquí ante Chris Cohen y Kelvin Wilson, del Nottingham Forest. Adam Baker, de Bristol City, para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Destino de los 83 legionarios ticos

Estos son los 83 jugadores y técnicos ticos registrados en el futbol mundial. Aquí están los pases internacionales enviados este año por la Fedefutbol.

Alemania: 8. Hertha Berlín: Felicio Brown. Thönse Wettmar: Elías Rojas. Donauwörth: Gabriel Segura. Munzurspor: Jia-Ching Lin. Falkenberg: Daniel Rodríguez. Moisburg: Alejandro Alfaro. Büttenberg: Raquel Marcela Hernández. Schwabmünchen: Gabriel Moreira. La mayoría exalumnos del colegio Humboldt.

Australia: 3. Melbourne Victory: Carlos Hernández y Marvin Angulo. Sydney FC: Gerry Gómez (asistente); dirige al femenino North West Sydney Koalas y la academia del Sydney Soccer.

Austria: 3. Lask Linz: Pablo Chinchilla. Ortmann: José Héiner Espinoza. Joshua Bogantes pasó a ese país el 8 de setiembre, pero no se informó en qué equipo.

Bélgica: 2. Gent: Roy Myrie y Randall Azofeifa.

China: 1. Chongqing Lifan FC: Johnny Woodly.

Dinamarca: 2. Aalborg BK: Dennis Marshall. Bronderlev IF: Marcelo Leiva Calderón.

El Salvador: 1. Deportivo Nejapa FC: Érick Alberto China Corrales.

Emiratos Árabes Unidos: 1. Al Wasl Sport Club: Alexandre Borges Guimaraes (técnico).

España: 1. Tarrega UE: Roberto Flores Pineda.

Estados Unidos: 19. Chicago Fire: Gonzalo Segares. Kansas City Wizards: Kurt Morsink. New England Revolution: Gabriel Badilla. D. C. United: Rodney Wallace. Nueva York Red Bulls: Carlos Johnson. Seattle Sounders: Leonardo González. Unión Filadelfia: Dave Myrie. Otros casos: Kyle Morsink, Amara Wilson, Bryan Cortés, Mónica Malavassi, Gabriela Guillén, Jacqueline Palacios, Amanda Esquivel, Ana I. Valverde, Fernando Segares, Juan J. Vargas, Andrés Torres y Carlos Picado.

Francia 3. Olympique de Lyon: Shirley Cruz. Lorient: Minor Escoe. Cogolinois: Marjorie Ferrán.

Grecia: 1. A. O. Pae Nea Kavala: Enoc Abraham Pérez.

Guatemala: 9. Comunicaciones: Rolando Fonseca. Xelajú: Johnny Cubero y Fernando Patterson. América Chimaltenango: Andrey Campos y David Diach. Antigua FC: Roberto Porras. Carchá: Marcos Hernández. Juventud Escuintleca: Luis Eduardo Mora. Malacateco: Kervin Lacey.

Holanda: 1. Twente: Bryan Ruiz.

Honduras: 1. Club Deportivo Marathón: Andy Alexander Furtado.

Hong Kong: 1. Kitchee Sports Club: Ricky Cheng (asistente).

Inglaterra: 1. Bristol City FC: Álvaro Álberto Saborío.

Islandia: 1. Valur Reykiavik FC: David Allan Bell.

Israel: 1. Maccabi Netanya: Henry Duarte (cuerpo técnico). Está en el país; contrato hasta 2011.

Italia: 1. Brescia Calcio: Gilberto Tuma Martínez.

Malta: 1. Msida Saint Joseph FC: Windell Gabriel.

México: 1. Mérida: Óscar Rojas.

Nicaragua: 1. Atlético León: Joel Gabriel Sewell Ortiz.

Noruega: 5. Rosenborg: Roy Miller. Start: Cristian Bolaños. Fredrikstad: Celso Borges. Kongsvinger: Randall Chiqui Brenes. Aalesunds: Pablo Herrera.

Nueva Zelanda: 2. Team Wellington: Luis Fonseca Corrales. Lower Hutt City: Miguel Balladares.

Panamá: 5. Navy Bay: Cindy Rodríguez. Independiente: Malcolm J. Kelly. El Tecal: Luis Stevens Medina. Otros casos: Avelino Granados y Hanay Fernández.

Polonia: 1. Wisla Cracovia: Júnior Enrique Díaz.

Puerto Rico: 2. Puerto Rico Islanders: Toribio Rojas (técnico del Arecibo Islanders) y Sergio Castro (técnico de la Sub-17).

Rumanía: 1. FC Timisoara: Winston Antonio Parks.

Suecia: 1. Jokkmokks SK: Byron Ramírez Murillo.

Suiza: 2. Daniel Vindas y Adrián Cuadra pasaron al futbol helvético el 10 de agosto, pero no se confirmó a cuáles clubes fueron.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS