LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 14 de diciembre de 2009

/DEPORTES

Toribio Rojas y Henry Duarte

Escala de dos legionarios en el país

 Toribio cumplió 10 años de dirigir en Puerto Rico y piensa regresar en setiembre

 Duarte sigue aún vinculado al Netanya israelí y montará aquí una academia del club

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La vida de los entrenadores da muchos cambios. Los resultados los mueven de un lado a otro, pero cuando se trata de desarrollar proyectos la estabilidad es mayor.

Así pasó con los estrategas Toribio Rojas y Henry Duarte, quienes son legionarios en ligas foráneas y hallaron la continuidad en Puerto Rico e Israel, respectivamente.

Ambos están de paso por el país. Rojas, de 64 años, llegó antenoche a Costa Rica y pasará aquí las festividades de fin y principio de año con sus familiares en San Ramón.

En enero debe retornar a su trabajo con el Islanders de Puerto Rico . Allí dirige una academia de futbol, con 150 niños entre los 6 y 15 años, que es una filial llamada “Arecibo Islanders”, en el municipio de Arecibo (125 km de San Juan).

“Amplié mi contrato un poco más. Finaliza en marzo del 2010. No lo voy a renovar. Pienso regresar definitivamente... anhelo mi país”.

“Quiero fortalecer estos meses a a la academia, Atenderé asuntos personales y debo vender mi apartamento. En setiembre ya estaría en Costa Rica”, dijo Toribio, quien volverá jubilado de Puerto Rico. Los 65 años los cumple en febrero.

“No sé aún si me retiro. Quiero descansar. Me gustaría formar futbolistas en ligas menores”, contó.

Su recorrido en el banquillo es muy amplio con San Carlos, Ramonense, Puntarenas, la Selección tica, Guanacasteca, Carmelita y Pérez Zeledón, en Costa Rica; así como Frayggomar, Lincoln de Bayamón, las selecciones boricuas y el Islanders, en Puerto Rico.

Proyecto privado. Por su lado, Henry Duarte arribó al país hace 22 días. Con el aval del Maccabi Netanya israelí con el que está vinculado hasta junio del 2011, planea montar –en el 2010– una academia del club para formar futbolistas.

El técnico, de 51 años, analiza las opciones que ofrece la iniciativa, junto a los empresarios nacionales Henry Jiménez y Carlos Sánchez.

“Por asuntos familiares con los estudios de mi hija, acordé con el presidente del club, Daniel Jammer, el regreso a mitad del campeonato. Volveré en enero del 2011 a honrar los seis meses que me restan del contrato”, explicó Henry.

Pero no descarta entrenar pronto a algún club en Costa Rica. “Tengo libertad para dirigir”, afirmó.

Duarte estuvo dos años y seis meses con el Netanya, a la par del defensor Luis Marín, quien en junio pasado retornó al país y hoy está vinculado a Alajuelense.

Allá, Henry –técnico categoría A, graduado en Alemania– fue asesor y encargado de ligas menores en el primer año en el equipo israelí. En el segundo torneo fue asistente técnico del legendario futbolista alemán Lothar Matthäus y responsable del Netanya B (Sub-21).

Este año hizo binomio con Natan Azarya. “La experiencia en Israel fue muy valiosa. Todo un orgullo. No tuve problemas de adaptación a la sociedad judía”, relató.

Antes dirigió al Cartaginés, Selección Juvenil, Pérez Zeledón, Herediano, San Carlos, Limón, Universidad, Liberia y Carmelita.

FOTOS

  • Nacion.com

    Toribio Rojas (izq.) llegó a Puerto Rico en 1999 y Henry Duarte lleva dos años y medio en Israel. El Nuevo Día y Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS