LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 15 de diciembre de 2009

/DEPORTES

Edición 45 arranca mañana

Colombia viene fuerte para pelear la Vuelta Ciclística

 La carta de triunfo es Janier Acevedo, quien acaba de ganar el título de Higuito

 Cafeteros traen un grupo joven, de siete corredores, para la prueba de 12 etapas

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Colombia participará en la edición 45 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica con un único objetivo: pelear por el primer puesto de la general.

Los cafeteros enviaron un equipo joven pero competitivo, encabezado por Janier Acevedo, que acaba de ganar la Vuelta de Higuito .

Por tradición y calidad, los colombianos son la única de las cinco formaciones extranjeras que parte como favorita al título.

Los ciclistas pertenecen al club Indeportes Antioquia, que correrá en nuestro país con el patrocinio de la empresa Greatwall.

Completan la nómina Alexis Castro, Julián Rodas, Carlos Esteban Pulgarín, Jesús David Castaño, además de los Sub-23 Nicolás Castro y William Valencia.

No pudo venir Diego Calderón, segundo lugar en la prueba de Higuito y principal escudero de Acevedo, debido a problemas de salud.

En Desamparados, los colombianos se dieron un festín. Ganaron seis de las ocho etapas (dos de ellas con Acevedo) y ocuparon tres de los primeros cinco lugares de la clasificación individual.

La mayoría de los ciclistas repiten en la Vuelta a Costa Rica que se iniciará mañana con una contrarreloj por equipos en Tres Ríos.

La prueba consta de 12 etapas y finalizará el 28 de diciembre.

Conocido. El entrenador del equipo suramericano es Héctor Castaño, quien participó como corredores en las Vueltas a Costa Rica de 1985 y 2002. Contribuyó a las victorias de sus compatriotas Néstor Freddy Barrera y Julio César Rangel, respectivamente.

“Aquí el trazado es muy exigente”, comentó ayer Castaño. “Hay mucha montaña, pero igual traemos ciclistas de todos los perfiles porque nada hacemos solo con escaladores, cuando también hay plano y media montaña”.

El estratega conoce bien quiénes retarán a Acevedo sobre el asfalto. “Costa Rica tiene buenos corredores, está Juan Carlos Rojas, José Adrián Bonilla, Gregory Brenes, Marconi (Durán) y (Henry) Raabe, esperamos estar al pie con ellos y atacar cuando se pueda”.

Castaño sabe que la expectativa alrededor de los llamados “escarabajos” siempre será alta. “Venimos muy ilusionados a responderle a nuestro equipo Indeportes Antioquia y al patrocinador Greatwall. Esperamos tener todo el protagonismo aunque no es fácil ganar”.

Con el equipo cafetero viene otro conocido del ciclismo costarricense, el asistente Héctor Iván Palacio, quien compitió aquí a finales de los 80 y principios de los 90.

Israel Ochoa fue el último colombiano en ganar la Vuelta a Costa Rica, como refuerzo del equipo Ferreterías El Mar en el 2004.

Desde entonces la victoria ha sido solo para ticos, aunque mucho tiene que ver la disposición vigente desde el 2005 que prohíbe contratar refuerzos extranjeros.

La Federación Costarricense de Ciclismo asegura que este “cierre de fronteras” obliga a los equipos a trabajar en liga menor, en vez de sacar la chequera en diciembre para fichar candidatos al título.

FOTOS

  • Nacion.com

    El equipo colombiano atendió ayer a la prensa en las oficinas de Greatwall en La Uruca. Eyleen Vargas

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS