LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 15 de diciembre de 2009

/EL PAÍS

Cree que están aquí hace un año

Salud advierte sobre consumo de productos ‘4Life’

 Vitamínicos carecen de registro sanitario que certifique su eficacia

 Artículos son vendidos por medio de catálogo o se compran por Internet

Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Ministerio de Salud denunció que los productos ‘4Life’ –los cuales son comercializados en el país por medio de ventas por catálogo –no cuentan con los registros sanitarios que garanticen su idoneidad para el consumo.

‘4Life’ es una gama de productos elaborados en Utah, EE. UU., que, supuestamente, procuran el bienestar de quien los utiliza. Entre su línea para la salud ‘4Life’ ofrece “antioxidantes”, “respaldos cardiovasculares” e “inmunitarios”, entre otros.

De acuerdo con María Felicia Mora, jefa de la Unidad de Control de la Dirección de Regulación de la Salud, dichos productos incumplen las normas de seguridad sanitaria que exige la legislación costarricense.

“En el Ministerio de Salud no hay una sola prueba sobre la calidad y eficacia de esos productos (los ‘4Life’), por lo que su venta y consumo es ilegal en el país”, apuntó la funcionaria del Ministerio.

Mora agregó: “Estos productos podrían ser potencialmente dañinos al enmascarar enfermedades de riesgo e inducir a pacientes con enfermedades crónicas a sustituir un tratamiento”.

La razón por la que dichos vitamínicos no tienen el beneplácito de Salud es porque estos son obtenidos por medio de compras en Internet y tampoco hay un representante oficial en el país que haya registrado la marca.

De hecho, en el sitio web oficial de ‘4Life’ se consigna el nombre de Costa Rica como uno de las naciones para su expansión.

“Solo sabemos que en nuestro país ‘4Life’ funciona con un sistema similar a las ‘pirámides’ y que hay decenas de distribuidores”, afirmó la encargada de la Unidad de Control.

Temores. Además de las dudas respecto a ‘4Life’, el Ministerio también teme que estén circulando falsificaciones de los productos.

“La gente no sabe lo que está consumiendo”, dijo Mora.

La funcionaria de Salud indicó que ya tienen en la mira a varios distribuidores de ‘4Life’. “Si detectamos un centro de distribución de esa marca tenemos la facultad de hacer decomisos y detenciones”, dijo Mora.

FOTOS

  • Nacion.com

    En el sitio web oficial de ‘4Life’ se registran más de 40 países donde la compañía estadounidense tiene representantes. Tomada de Internet

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS