LN OPINIÓN

Costa Rica, Miércoles 16 de diciembre de 2009

/OPINIÓN

Any Pérez | anyperezcr@gmail.com

Periodismo decente

 Los periodistas somos decentes si no cedemos a la demanda de sangre, morbo y antivalores

Periodista

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Hace poco más de dos décadas, cuando ingresaba a la Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), el maestro Mario Zeledón nos regaló una poderosa máxima. Fue uno de esos apotegmas que nos parten el mundo en dos: “La mala praxis de un médico puede matar a un paciente; la de un periodista (o un medio) puede matar a un país”.

En los años siguientes, la recurrente discusión por un nuevo plan curricular convirtió las asambleas de docentes en una babel de posiciones teórico-metodológicas e ideológicas alrededor de palabras como “compromiso”.

Aquella imagen de mala praxis y ese vocablo me llevaron a una conclusión que ha guiado mi quehacer:

“No me interesa ser una periodista comprometida con la izquierda o con la derecha. Mi compromiso será con mi profesión. Quiero ser una periodista decente”.

¿Es posible ser decente trabajando en un medio poderoso? ¿Es posible serlo en un medio pequeño? ¿En un medio de izquierda o de derecha? ¿Es posible siendo consultor de empresa, organización o gobierno? Tras 20 años conociendo a muchos periodistas, publicistas, relacionistas, cineastas y teóricos, digo que sí, que es posible hacer un trabajo valioso, pulcro, equilibrado y honesto; es decir, decente.

Ética. En mi época, de profesores de toda la gama ideológica, aprendimos el valor de la diferencia y de la tolerancia y nos enseñaron el uso correcto de un arsenal de técnicas, teorías y métodos para explicar procesos sociales llenos de grises y las megaestructuras que los soportan o adversan.

Nos abrieron el maravilloso túnel entre la historia y las proyecciones de los hechos; nos iniciaron en observar, analizar y sumar contextos; a rendir culto a nuestro idioma; a dilucidar que la censura y la autocensura son ámbitos con límites guiados por la reverencia a la ética y los valores universales.

Las reglas son las mismas así escribamos obituarios en un diario, persigamos ambulancias o artistas para un noticiero, hagamos bocetos en una agencia, pensemos en un ángulo de cámara o convoquemos a conferencias de prensa; así seamos directores de medios, gerentes corporativos, directivos o accionistas; así estemos en cualquier limbo entre las vetustas definiciones de derecha eizquierda.

La realidad no se inventa. Si hay violencia, corrupción y desconfianza, es nuestra obligación informarlo. Somos decentes cuando no nos rendimos al perverso círculo de una tiránica demanda que castiga si no le dan sangre, morbo, escándalo y antivalores.

Siempre hay maneras para defender tesis de frente y sin tergiversar; para consultar fuentes opuestas; para narrar tragedias sin denigrar, para entretener sin rebajar, para publicitar sin chabacanería, para crear imagen sin mentir; para denunciar sin condenar.

Si bien muchas cosas han mejorado, otras no tanto, pero creo con fervor que lo mejor del periodismo y la comunicación está siempre por venir porque somos mayoría quienes practicamos la decencia y lo serán con nuestro ejemplo quienes se sigan egresando.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS