LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 18 de diciembre de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

BUENOS DIAS

Armando Mayorga | amayorga@nacion.com

Jacinto, ¡regrese!

Jefe de información

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Por favor, ¿cuándo volverá Jacinto Basurilla ? Lo hemos llamado a gritos, no una, sino mil veces, y nada que el ICT lo revive...

Decenas de personas han clamado en periódicos por su regreso. Decenas de personas piden por él en sitios de Internet.

Jacintos basurillas los contamos y vemos hoy por miles, pero, como aquel personaje de caricatura de hace tres décadas, solo él. Jacinto Basurilla logró conmover a la Costa Rica de entonces. Consiguió convencer a muchos que tiran al suelo cuanta basura les queda en sus manos, de que lo mejor es buscar un sitio idóneo para depositarla.

Hoy, urge que resucite Jacinto para que nos llegue al corazón. Nos falta un tipejo como él, que nos conecte las manos con el cerebro para que estas no lancen la basura al suelo. Necesitamos alguien como él que toque la conciencia nacional.

No sobra preguntarlo: ¿para qué invertir millones en promocionar a Costa Rica en el extranjero como un país que protege la naturaleza si cuando el turista camina por nuestras aceras o playas más bien debe cuidarse de no tropezar con la basura?

Hace tres décadas, esa fue la lógica que aplicó el Instituto Costarricense de Turismo: apostó por presentar un país limpio al turista y por ello lanzó la campaña. Fue todo un éxito. Jacinto Basurilla no solo le dio un país más higiénico al turista, sino a nosotros, los que vivimos en esta “casa”.

Pero Jacinto Basurilla no hizo su trabajo solo. Sí comenzó solo, pero poco a poco motivó a los cochinos a abandonar las malas costumbres, movió a los padres a educar a sus hijos en el arte diario de mantener limpia esta “casa”.

Jacinto también obligó a los educadores a dar cátedra sobre qué hacer con la basura y nos conminó a muchos a agacharnos a juntar la basura lanzada al suelo, para no cargar con el vergonzoso apodo de Jacinto Basurilla . Él nos abrió los ojos para respetarnos unos a otros en esa sencilla acción de cuidar, juntos, “nuestra casa”.

Desde que Jacinto se fue, han llegado otros personajes, casi todos sin pena ni gloria.

Vino también una ley que sanciona con multa a aquellos que lancen basura, pero no ha pasado del papel porque se pueden contar con los dedos de la mano a aquellos que han resultado sancionados. Ley inútil.

Con la sarta de basura que tenemos, la opción no está en reprender, sino en convencer. ¿Por qué no resucitar a Jacinto ?

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS