LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 21 de diciembre de 2009

/DEPORTES

Baloncesto de la NBA

Solo dos novatos pintan para grandes estrellas

 La camada de novatos que llegó a la liga no ha hecho mucho para destacar

 El jugador escogido de primero no ha debutado en la liga por una lesión

Adrián Fallas C. | adrian.fallas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cuando llegó la hora del sorteo universitario de la NBA , el pasado 25 de junio, entre los jugadores que se habían declarado elegibles no había grandes favoritos ni súper estrellas en ciernes.

Luego de un cuarto de temporada, solo dos novatos se destacan del montón y posiblemente vayan a luchar hasta el juego 82 para ver cuál se va a quedar con el galardón de Novato del Año.

Cabe mencionar que la selección numero uno del draft , Blake Griffin, de los Clippers de Los Ángeles, no ha jugado un solo minuto a causa de una fractura en la rótula de su rodilla izquierda.

El problema de salud, del que se supone era el mejor jugador universitario disponible, le ha permitido a Brandon Jennings , de los Bucks de Milwaukee, y a Tyreke Evans , de los Kings de Sacramento, ganarse todas las miradas.

Jennings, que llegó a la liga desde el cuadro Lottomatica Roma de Italia, dejó en claro su potencial al anotar 55 puntos el pasado 14 de noviembre ante los Warriors de Golden State. Si la cantidad de puntos no es suficiente, cabe destacar que los obtuvo luego de no anotar una sola canasta en el primer cuarto.

Jennings, que está promediando 20,5 puntos por noche y 6,1 asistencias, llegó a la liga por un camino pocos veces recorrido.

El jugador oriundo de Compton, California, asistió al colegio Oak Hill Academy, meca de futuros NBA como Carmelo Anthony, Josh Smith y Rajon Rondo, entre otros, pero prefirió ir al baloncesto europeo en vez de jugar un año en la universidad antes de la NBA.

Escogido en la posición número 10 del sorteo, el habilidoso distribuidor ha demostrado que además de pasar el balón tiene lo necesario para ser un anotador de peligro, todo esto mientras juega en la posición más difícil.

En la cuarta posición los Kings escogieron al también distribuidor Tyreke Evans, de la Universidad de Memphis.

Luego de solo una temporada de baloncesto universitario, Evans llegó a la NBA a jugar en un quinteto con expectativas bajas y poca cobertura mediática, razón por la cual sus números no han generado mucho de qué hablar.

Pero al ver que Evans promedia 19,8 puntos, 5 rebotes y 5,2 asistencias, nombres como Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James saltan a la memoria, ya que ellos también lograron 20-5-5 en su primer año jugando baloncesto al más alto nivel.

Al igual que Jennings, Evans debe acostumbrarse a jugar una posición muy complicada, pero con el atenuante que el mejor anotador de su equipo, Kevin Martin, ha estado fuera la mayoría de la temporada por una dolencia.

Por el momento ambos destacan, pero el juego de Evans es más completo y las estadísticas no dejan dudas de su gran nivel.

FOTOS

  • Nacion.com

    Tyreke Evans (de blanco) trata de anotar dos puntos para su equipo, los Kings de Sacramento. Lo marca Brendan Haywood, de los Wizards. AP

Novatos del año

Ser primero en el draft no es sinónimo de ser Novato del año. Entre 1947 y el 2009 solo 17 jugadores han logrado el doblete.

1953: Ray Felix, de los Bullets de Baltimore.

1958: Elgin Baylor, Lakers de Minneapolis.

1960: Oscar Robertson, Royals de Cincinnati.

1961: Walt Bellamy, Packers de Chicago.

1969: Lew Alcindor, Bucks de Milwaukee.

1983: Ralph Sampson, Rockets de Houston.

1985: Patrick Ewing, Knicks de Nueva York.

1987: David Robinson, Spurs de San Antonio.

1990: Derrick Coleman, Nets de Nueva Jersey.

1991: Larry Johnson, Hornets de Charlotte.

1992: Shaquille O'Neal, Magic de Orlando.

1993: Chris Webber, Warriors de Golden State.

1996: Allen Iverson, Sixers de Filadelfia.

1997: Tim Duncan, Spurs de San Antonio.

1999: Elton Brand, Bulls de Chicago.

2003: LeBron James, Cavaliers de Cleveland.

2008: Derrick Rose, Bulls de Chicago.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS