LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 31 de diciembre de 2009

/DEPORTES

Carlos Restrepo: ‘Puntarenas me dio una lección de vida’

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

 Carlos Restrepo

 Mientras conducía por Bagaces rumbo a unas vacaciones, el extécnico naranja habló de su paso por el futbol tico y su salida a Honduras.

Don Carlos, ¿cómo se concretó su partida hacia el Olimpia de Honduras?

Lo estaba manejando mi empresario, hace una semana lo llamaron para decirle que era uno de cuatro candidatos y ayer (el martes) al mediodía me eligieron. Yo ya le había comentado a doña Alejandra (Ordoñez, presidenta de Puntarenas) que si me salía una opción representativa, entonces la iba a analizar.

¿Qué significó para usted su experiencia en Puntarenas?

Fue una experiencia maravillosa, antes que una experiencia como técnico fue una lección de vida de este grupo tan humano, tan sencillo, tan humilde, y que logró algo que no se tenía proyectado. Es una lección de que se pueden lograr cosas cuando se quiere.

¿Qué fue lo que hizo para alcanzar la final del Invierno?

Lo que intentamos llevar al camerino fue un poco de tranquilidad, que los jugadores recuperaran la fe en ellos mismos, que se olvidaran de todo el veneno que cargaban por lo que estaban viviendo, lograr la disposición para entrenar bien, ser un equipo intenso. Conforme se dieron los resultados, los muchachos se fueron convenciendo.

¿Cómo compara este logro con su primer paso en Pérez Zeledón?

Es diferente porque en Pérez comenzamos a depurar un proyecto en el tiempo, nos dio la oportunidad de ser campeones de un Apertura y darle al equipo una filosofía de trabajo que se ha mantenido con el tiempo.

“Aquí (en Puntarenas) el trabajo fue más corto, pero evolucionó porque el grupo se unió por las mismas dificultades, desarrolló un carácter, no fue un grupo que yo fui haciendo sino que trabajé con lo que me entregaron”.

¿Qué hizo usted para lograr esa metamorfosis?

Intenté sacarle la alegría al equipo, era un equipo muerto, un equipo con mucho veneno adentro, con muy malos comentarios, muy malas experiencias y eso se hablaba permanentemente en el equipo. Se atacó eso, se tuvo el esfuerzo de doña Alejandra de cumplir en lo administrativo.

“Muchos de los jugadores que terminaron como titulares se querían ir, varios pidieron ser desinscritos, no estaban contentos, había mucha descomposición. Lentamente ellos fueron viendo el trabajo, que la parte económica estaba haciendo un esfuerzo por cumplir... Lo que me agrada es que el futbol los recobró para el futbol mismo”.

Puntarenas recurrió a muchos jugadores jóvenes, de su cantera y de otros clubes...

Yo soy muy claro en eso: separando a la Liga y Saprissa, y ahora hay otros dos equipos que están trabajando en eso, el resto de equipos tienen problemas en manejo y estructuras de divisiones menores, es algo que el futbol tiene que atacar para que la materia prima sea bien manejada por buenos formadores y con garantías.

“Soy un convencido de que si Costa Rica invierte mejor en divisiones menores, en formadores, no solo volverá a un mundial sino que irá permanentemente”.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS