LN DEPORTES

Costa Rica, Jueves 31 de diciembre de 2009

/DEPORTES

Trabajos no se interrumpieron por días festivos

La obra gris del Nacional ya está terminada

 Osvaldo Pandolfo, jerarca principal de deportes, recibió el informe ayer

 Del total de la edificación se ha construido ya entre un 55 y un 60%

Yuri Lorena Jiménez | yjimenez@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Con un sencillo pero simbólico acto, la empresa encargada por el gobierno de China para construir el nuevo Estadio Nacional oficializó la finalización de la obra gris de la edificación, tal como se habían comprometido, antes de que terminara el año.

Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes, fue convocado para la entrega del informe en el propio estadio. A eso de las 5 de la tarde, desde las nuevas graderías –aún en obra gris–, el funcionario ofreció los detalles del avance de la construcción.

“Ellos (los encargados de la construcción) habían estipulado que la obra gris iba a estar lista en su totalidad a finales de diciembre, y hace una semana recibí la convocatoria para venir hoy a este acto que formaliza la entrega y que para nosotros es muy importante porque este proyecto ha costado muchísimo, hemos tenido que sortear muchos obstáculos y comprobar hoy lo avanzado que está, realmente es muy satisfactorio”, puntualizó Pandolfo.

El jerarca de Deportes reconoció una vez más la capacidad de trabajo de los asiáticos.

“Yo vine hace una semana y esa estructura (señala el extremo del arco que cruzará el techo) ni siquiera estaba comenzada y vea por donde va... ellos no paran, aquí pasamos Semana Santa y ahora me vine de Sierpe para esta actividad, por supuesto con mucho gusto porque es un hecho que la construcción de este estadio marca un antes y un después en la historia del deporte de este país”, puntualizó.

La construcción empezó el 12 de marzo de este año, y la nueva estructura, según estimaciones del jerarca, está adelantada en este momento entre un 55 y un 60%.

El nuevo Estadio Nacional tendrá capacidad para 35.142 aficionados, su costo es de $83 millones y propiciará no solo la práctica del futbol, sino de otros cinco deportes que tendrán un sitial de lujo para desarrollarse, dijo Pandolfo.

Sin embargo, el viceministro fue enfático en señalar que no hay que perder de vista la tarea monumental que sobrevendrá una vez que la construcción finalice, a principios del 2011.

“Sigue una tarea que no es jugando: se impone el reto de hacer una gerencia muy efectiva porque el mantenimiento de las edificaciones va a ser elevadísimo, hay que generar recursos y sacar el máximo provecho, por ejemplo, al albergue, que va a tener capacidad para dar techo a 350 atletas y eso propiciará la organización de eventos internacionales”, sentenció ayer Pandolfo.

Sin embargo, pronto retomó el tema que lo ocupaba ayer y se dedicó a disfrutar el momento.

“Hoy hay que celebrar y estar orgullosos de ir saliendo adelante con esta gran obra con la que tanta gente y tantas instituciones han colaborado para verla hecha realidad, tanto dentro como fuera del Icoder”, puntualizó.

Ejército naranja. Mientras Pandolfo ofrecía detalles de las obras a diversos medios de prensa, decenas de trabajadores asiáticos interrumpieron sus labores y se fueron congregando en el centro de la futura gramilla.

Parecían provenir de todas partes y fue imposible que no llamara la atención la forma ordenada y silenciosa en que fueron formando hileras cada vez más numerosas.

Y es que la empresa constructora organizó una celebración para los trabajadores por el trabajo realizado hasta ahora: pasadas las 6 de la tarde, la legión de trabajadores (unos 700), disfrutaron de un juego de pólvora que, según Pandolfo, también tuvo como fin marcar con optimismo el punto de partida de lo que viene: la culminación de la obra.

FOTOS

  • Nacion.com

    Parte de los 700 trabajadores chinos se aprestaban ayer a disfrutar el juego de pólvora. Ileana Arauz/para LN

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS