LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 7 de enero de 2009

/EL MUNDO

Israel acepta plan de cese el fuego, con condiciones

Por IBRAHIM BARZAK y MATTI FRIEDMAN | |

Ciudad Gaza (AP). Israel aplaudió el miércoles una propuesta de una tregua en Gaza y suspendió temporalmente su ofensiva a fin de permitir la entrada de asistencia humanitaria, pero al mismo tiempo ordenó a sus fuerzas continuar con el operativo contra Hamas.

Hamas rechazó la propuesta, exigiendo que primero sean abiertos sus puestos fronterizos para el comercio. Israel aclaró que para aceptarla necesita garantías de que Hamas dejará de lanzar cohetes contra centros civiles en el sur de Israel y de que ese movimiento no usará la pausa para rearmarse.

En París, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que tanto Israel como la Autoridad Palestina, de tendencia más moderada y cuyo gobierno está en la Margen Occidental, habían aceptado la propuesta de cese al fuego. Ello no fue confirmado por las autoridades israelíes.

Israel aplaude la iniciativa del presidente francés y del presiente egipcio para lograr una paz duradera en el sur de Israel, dijo el portavoz oficial israelí Mark Reguev. Fue notable que no dijo que la aceptó.

Turquía ha recibido autorización para armar una coalición internacional que vaya a Gaza, dijo un diplomático de la región enterado de las gestiones. Aclaró que las responsabilidades de la misión aún no se han determinado.

A pesar de las reservas, la propuesta formulada por Francia y Egipto parece ser el primer indicio de un final a la ofensiva, que ya lleva 12 días y que ha cobrado cientos de víctimas civiles.

Israel suspendió sus operaciones por tres horas el miércoles para permitir la entrada de alimentos y medicinas a Gaza a fin de aliviar el sufrimiento de la población civil: entraron 80 camiones de suministros, además de combustible industrial para la planta generadora de electricidad de Gaza.

El ejército de Israel dijo que abriría corredores humanitarios para permitir que los suministros de ayuda lleguen a los palestinos.

El vocero militar israelí Peter Lerner dijo que el receso en las operaciones ofensivas se aplicó de la 1 a las 4 de la tarde 16 hora local (1100 a 1400GMT). Dijo que Israel contempla aplicar recesos similares en los próximos días.

Lerner advirtió, sin embargo, que por cada ataque contra el ejército habrá una respuesta, incluso durante el receso. Los residentes de la Franja de Gaza informaron haber escuchado explosiones y tiroteos esporádicos después de que se suponía que había entrado en vigencia, pero que la intensidad de la lucha pareció bajar.

En Gaza, la pausa en las operaciones permitió que unidades médicas sacaran muertos de zonas que hasta ahora eran inaccesibles. Las ambulancias chillaban a medida que corrían a la frontera con Egipto para evacuar a los heridos.

Inmediatamente después de vencer la pausa (de 1 a 4 de la tarde) Israel reanudó sus bombardeos y Hamas reanudó sus lanzamientos de cohetes.

A pesar de la pausa temporal, los militares israelíes indicaron que por ahora han decidido perseverar en su misión. Aclararon que su gobierno rechaza los pedidos de Hamas de reabrir los cruces fronterizos, que permanecen cerrados desde junio del 2007 cuando Hamas tomó el poder por la fuerza.

Osama Hamdan, representante de Hamas en el Líbano, dijo a la televisora Al-Yazira que su movimiento no aceptará propuesta alguna que no estipule la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza y la reapertura de todos los puestos fronterizos.

Cualquier propuesta que no incluya estos puntos será inaceptable y nadie debe siquiera molestarse en formularla, dijo Hamdan.

La idea de una fuerza internacional es rechazada, y si esas fuerzas vienen a Gaza a proteger a Israel serán consideradas fuerzas enemigas, enfatizó.

Las gestiones surgen horas después que un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU dejara al menos 30 muertos. El ejército israelí dijo que había disparado contra la escuela porque combatientes de Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar cínicamente a civiles como escudos humanos. Varios testigos confirmaron la versión israelí.

Entretanto aumentan las críticas internacionales por el creciente número de muertes civiles y otros efectos de la operación militar.

El conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Hamas que ha causado la muerte de al menos 600 personas en 12 días de iniciada la ofensiva militar israelí.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS