LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 7 de enero de 2009

/EL MUNDO

Estado hebreo anunció su apoyo a iniciativa egipcia para cese al fuego

Israel reanuda ataques luego de tres horas de pausa

Gaza. AFP. Israel puso en práctica hoy por “razones humanitarias” la primera interrupción diaria, de tres horas, de sus bombardeos de la ciudad de Gaza, y apoyó una iniciativa egipcia para poner fin a su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, que dejó centenares de víctimas civiles palestinas. Tras el lapso, los ataques se retomaron.

“Puedo confirmar que hay un cese de las actividades ofensivas en este momento para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria y permitir a la población aprovisionarse y facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, señaló el portavoz, Peter Lerner.

Previamente, otra portavoz militar había anunciado que los bombardeos cesarían todos los días durante tres horas a partir de las 11H00 GMT (5 a.m. hora de Costa Rica).

Una fuente del ministerio de Defensa precisó no obstante que la suspensión concierne únicamente la ciudad de Gaza y sus alrededores y no toda la franja.

Pocas horas antes el gabinete del primer ministro Ehud Olmert había anunciado que Israel abriría un corredor humanitario "para prevenir una crisis humanitaria en la franja de Gaza".

Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre, con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio desde la franja de Gaza, controlada por Hamas desde mediados de 2007.

Hamas indicó por su lado que no disparará cohetes contra Israel durante la suspensión diaria de los bombardeos israelíes.

“No se espera que sean lanzados cohetes durante las tres horas” de pausa en los bombardeos, afirmó Abu Marzuk, miembro de su oficina política de Hamas en Damasco, citado por el portavoz del movimiento, Osama Abu Jaled.

“Esta interrupción ha sido decidida por las fuerzas de ocupación israelíes. Los movimientos de la resistencia palestina continuarán enfrentándose a la agresión israelí”, añadió no obstante Abu Jaled.

Diplomacia en acción. El gobierno israelí anunció además su apoyo a una iniciativa egipcia de cese el fuego en Gaza.

"Israel agradece al presidente egipcio (Hosni Mubarak) y al presidente francés (Nicolas Sarkozy) por sus esfuerzos para poner fin a las actividades terroristas en Gaza y al contrabando de armas de Egipto a Gaza", dijo el portavoz del Consejo (oficina del primer ministro), Mark Regev.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, invitó el martes a Israel a una reunión urgente para discutir la seguridad en la frontera entre Egipto y Gaza, después de sus conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Mubarak indicó que en dicha reunión se discutirán "preparativos y garantías que no permitirán que se repita la actual escalada", incluyendo "seguridad en las fronteras, (...) la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del sitio" que israelí impone a Gaza.

Los ataques israelíes habían disminuido en intensidad en las últimas horas tras un martes sangriento que dejó decenas de civiles muertos, entre ellos medio centenar en una escuela de la ONU en Jabaliya, golpeada por obuses.

Israel afirmó que en esa escuela se habían apostado combatientes palestinos para tirar obuses de mortero.

La ONU desmintió hoy la presencia de combatientes palestinos en su escuela de Jabaliya.

Los ataques israelíes han costado la vida al menos a 680 palestinos y causado unos 3.000 heridos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación, según los servicios de emergencia palestinos.

La presidencia checa de la Unión Europea llamó el miércoles a Israel a permitir el libre acceso de las organizaciones humanitarias a Gaza, en un comunicado oficial publicado en Praga.

Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria "total" en Gaza, un territorio pobre y superpoblado donde los habitantes se encuentran bloqueados sin posibilidad de huir de los combates.

Los hospitales están repletos. La ayuda de emergencia no llega a causa de los bombardeos. La ofensiva ha provocado una gran escasez de víveres, de carburante y agua potable, así como daños en el circuito eléctrico.

Por otro lado, en las afueras de Beirut, el jefe de la organización islamista Hezbolá en Líbano, Hasan Nasrala, afirmó este miércoles que "todas las posibilidades están abiertas" frente a Israel.

El Hamas y el Hezbolá elogiaron por otro lado la decisión venezolana de expulsar al embajador israelí de Caracas.

En represalia, Israel declaró el miércoles que expulsaría al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Cientos de palestinos despidieron hoy a 14 jóvenes muertos ayer durante los bombardeos israelíes sobre tres escuelas dirigidas por la ONU en Gaza. Las honras fúnebres transcurrieron en el cambpo de refugiados de Jebaliya.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS