LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 7 de enero de 2009

/EL MUNDO

Expulsión de embajador de Israel preocupa en Venezuela

FABIOLA SANCHEZ | |

Caracas (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que decidió expulsar al embajador de Israel como gesto de dignidad, en protesta por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, en tanto en la región siguen suscitándose reacciones contra Israel.

El vocero de la Cancillería de Israel, Yigal Palmor, declaró a la prensa en Tel Aviv que el embajador en Caracas, Shlomo Cohen, fue informado por escrito que él y su personal diplomático deben dejar Venezuela dentro de 72 horas.

Que más uno puede hacer lleno de indignidad ante tanta injusticia y ante un mundo que parece no importarle, expresó Chávez en un acto con simpatizantes en un teatro capitalino, al mostrar una fotografía de un niño palestino muerto en un bombardeo israelí.

Deberían llevar a la Corte Penal Internacional al presidente del Estado de Israel que es el responsable directo de estos crímenes de lesa humanidad contra mujeres, niños, hombres inocentes, agregó.

Detrás de Israel está el imperio norteamericano, el maldito imperio que tiene que acabarse en los próximos años, añadió.

Chávez dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hasta ahora no ha dicho casi nada sobre las acciones militares israelíes pero agregó: Vamos a esperar a ver si el señor Obama llega y mueve todo el poder imperial para detener la agresión contra los niños y las mujeres y los inocentes en Gaza.

El gobierno venezolano anunció el martes que había decidido expulsar a Cohen y a parte del personal de esa embajada, en exigencia de respeto al derecho internacional. El diplomático fue calificado de persona non grata.

Israel replicó el miércoles que contempla expulsar a los diplomáticos venezolanos destacados en Tel Aviv.

El grupo Hamas agradeció el miércoles, por medio de un comunicado, la decisión venezolana que consideró como un valiente paso, y recriminó a otros países árabes por mantener relaciones con Israel.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, manifestó el miércoles su inquietud por considerar que la expulsión del embajador israelí puede derivar en un cese de las relaciones bilaterales.

La experta en temas internacionales Maruja Tarre consideró como estridente y desproporcionada la decisión de Venezuela y dijo a la AP que ese tipo de acciones no aportan nada para la paz.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el representante de Argentina, Jorge Arg´┐Żello, reiteró la condena a las operaciones y al uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y a los continuos ataques con cohetes por parte de grupos palestinos contra territorio israelí.

Sobre la propuesta israelí de un cese del fuego por unas pocas horas, el delegado argentino sostuvo que es inadmisible pues en nada puede contribuir a resolver las graves y urgentes necesidades humanitarias de la población civil palestina. Abogó por un permanente e incondicional de las hostilidades.

En tanto, en El Salvador, unos 100 miembros de organizaciones sociales y ciudadanos palestinos, la mayoría vestidos de blanco, protestaron el miércoles frente a la embajada de Israel, en la capital San Salvador, para exigir el cese a los combates en la Franja de Gaza.

Es terrible lo que está haciendo Israel y no podemos quedarnos callados queremos darle nuestra solidaridad a los palestinos, dijo ante la multitud el obispo luterano Medardo Gómez.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS