LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 7 de enero de 2009

/EL MUNDO

30.000 soldados custodian celebración religiosa en Iraq

SAMEER N. YACOUB | |

Bagdad (AP). Una mujer que planeaba un ataque suicida entre peregrinos chiíes fue arrestada el miércoles en el norte de Iraq, dijo la policía, mientras millones de personas se sumaban a las procesiones en todo el país en homenaje al martirio de uno de sus santos más venerados.

La policía arrestó a la sospechosa cuando se acercaba a una procesión en Balad Ruz, a 70 kilómetros (45 millas) al nordeste de Bagdad, dijo un policía iraquí.

Miles de efectivos de seguridad han sido movilizados para proteger a unos dos millones de peregrinos chiíes en una procesión en la ciudad de Karbala, que atrae a peregrinos de Iraq, Irán y otros países, dijo Aqil al-Jazali, gobernador provincial de Karbala.

El arresto de la mujer, que fue denunciada a la policía por otros peregrinos, se produjo después que el ataque suicida de un hombre vestido de mujer esta semana cerca de un santuario chií en Bagdad dejó 38 muertos y más de 70 heridos. Las autoridades de Bagdad prohibieron a las mujeres acercarse al santuario.

El policía habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

El gobierno movilizó a más de 30.000 policías y soldados en Bagdad, Karbala y los caminos entre ambas ciudades para proteger las ceremonias. Los ataques de al-Qaida, insurgentes suníes e incluso un culto chií han dejado centenares de muertos en los últimos años.

La festividad de Ashura conmemora la muerte en el siglo VII del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en una batalla cerca de Karbala, a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagdad, que fue un acontecimiento clave para que el islam se dividiera entre las ramas suní y chií.

Esencialmente es una ocasión de duelo, pero los chiíes (minoría en el mundo islámico aunque mayoría en Iraq) la han aprovechado para reafirmar su dominio después de décadas de opresión bajo el régimen de Saddam Hussein encabezado por los suníes, y participan en gran número pese a la amenaza de ataques insurgentes.

En Karbala, hombres con túnicas negras o blancas avanzaban haciendo movimientos oscilantes mientras entonaban plegarias rumbo a las mezquitas del imán Husein y su medio hermano el imán Abbas. Se golpeaban el pecho, se tajeaban la cabeza y se golpeaban la frente ensangrentada con el canto de espadas y cuchillos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS