LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 7 de enero de 2009

/EL MUNDO

Consejo de Seguridad de ONU fracasa en su búsqueda de consenso sobre Gaza

| |

Nueva York (AFP). Los jefes de las diplomacias árabes y occidentales fracasaron hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la búsqueda de un consenso sobre el plan egipcio para un alto el fuego entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; y los cancilleres de Francia, Bernard Kouchner; y Gran Bretaña, David Miliband, decidieron prolongar su estadía en Nueva York para intentar alcanzar un acuerdo con sus homólogos árabes sobre el conflicto en Gaza.

"Creemos que tendremos más trabajo. Prolongaremos nuestra estadía", declaró Rice a la prensa, al final de intensos debates entre los países occidentales y árabes sobre la respuesta que el Consejo de Seguridad puede dar a la ofensiva israelí contra el movimiento radical palestino Hamas en Gaza, que deja más de 700 muertos en doce días.

"El mundo debe escuchar la voz unida del Consejo de Seguridad", precisó Miliband, al término de la reunión en la que 48 horas de intensas negociaciones a nivel ministerial fracasaron en la búsqueda de un consenso sobre los detalles de un texto que pide un alto el fuego inmediato.

Los ministros no dieron más precisiones sobre el contenido de los debates.

"Todo lo que puedo decir es que tenemos mucho trabajo por delante", dijo el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.

"Tenemos mucho trabajo por delante", dijo también el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Dos textos circulaban el miércoles: un proyecto de resolución que "exige un cese del fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza", presentado por Libia en nombre de los países árabes, y la iniciativa egipcia que promueve una declaración no vinculante con "el acento en el urgente necesidad de un cese del fuego inmediato y durable", presentada por Francia, que preside el Consejo durante enero.

El texto libio también exige "la suspensión de toda actividad militar y violencia, especialmente las operaciones militares israelíes y el tiro de cohetes, la retirada inmediata de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores al 27 de diciembre de 2008 y el respeto del alto el fuego de todas las partes".

Además, llama a levantar inmediatamente el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza desde hace 18 meses, cuando el Hamas tomó el poder por la fuerza, y a la reapertura de los accesos fronterizos con Israel y Egipto.

Durante la jornada, el influyente canciller saudí, príncipe Saud Al Faisal, abogó por un voto "hoy o mañana (jueves)" a favor de la iniciativa de Libia, único representante del mundo árabe entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y descartó un impacto negativo de la eventual resolución sobre las negociaciones que se anuncian entre Israel y Egipto para un alto el fuego.

Pero los europeos temen que un texto que condene la ofensiva en Gaza enfríe la aparente buena voluntad israelí para una solución negociada o desemboque en el veto de Estados Unidos.

Sin evocar la posibilidad de un veto, Rice se mostró el miércoles evasiva sobre la posición de Washington, en particular con respecto al plan propuesto por el presidente egipcio, Hosni Moubarak, y que podría recibir el beneplácito de Israel.

"Aplaudimos con fuerza los esfuerzos de ciertos países, particularmente los del presidente Mubarak. Apoyamos esta iniciativa (...) También debatimos sobre la mejor manera que tendría en Consejo de apoyar medidas eficaces sobre el terreno", dijo Rice sin más precisiones.

Israel, que parece acoger favorablemente la iniciativa egipcia, anunció el envío a El Cairo el jueves de Amos Gilad, asesor del ministro de Defensa Ehud Barak, para discutir una eventual tregua en Gaza.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS