LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 10 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Cuerpos de socorro descubren la tragedia

Balance preliminar: 15 muertos y 100 desaparecidos

 76.000 personas sin agua y $12 millones perdidos en carreteras

 200 están cercados por aludes; socorristas refuerzan hoy operativos

Álvaro Murillo y Vanessa Loaiza | alvaromurillo@nacion.com

Al menos 15 muertos y unas 100 personas desaparecidas registraban ayer las autoridades por el terremoto de 6,2 grados de este jueves en la tarde, originado en las cercanías del volcán Poás.

También se reportan unos 76.000 lugareños sin agua potable y 1.500 abonados sin electricidad.

Centenares permanecen en albergues o campamentos improvisados en potreros de la zona, constataron equipos de La Nación .

Los daños en carreteras, sin contar puentes, ni pasos de alcantarillas, ascienden de manera preliminar a $12 millones, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Aún no se contabilizan los millonarios efectos en acueductos rurales, electrificación, viviendas y escuelas, como la de Poasito, que quedó destruida.

Cuerpos de socorro trabajaban ayer y volverán hoy para rescatar a 200 personas cercadas por derrumbes entre Vara Blanca y Cinchona, además de precisar la cantidad de heridos y fallecidos. Entre los atrapados hay todavía decenas de turistas extranjeros.

El dato de 100 desaparecidos lo mencionó el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, en la visita que hizo a la zona. “Tenemos prácticamente confirmado que hay más gente fallecida”, dijo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) precisó anoche los cuatro muertos en Fraijanes, seis personas que estaban en una soda en El Ángel (Cinchona), más dos cuerpos hallados junto a la catarata de La Paz, dos viajeros de un camión comercial y una señora que falleció por un infarto en Moravia.

La Policía Judicial abrió una morgue provisional en San Miguel de Sarapiquí de Alajuela, para facilitar la entrega de cuerpos.

“Hay terraplenes que nos dejan pensar cualquier cosa. El efecto del terremoto ha sido más grave de lo que pensamos”, concluyó Gallardo, a la cabeza de más de 1.000 personas que trabajan en la atención de toda la emergencia.

El clima de esta zona, dominada por bosque y fincas, permitió las operaciones de rescate por tierra y aire, con cinco helicópteros. Ayer se hicieron 63 incursiones aéreas; hoy habrá apoyo de helicópteros de Colombia y Estados Unidos.

La naturaleza, sin embargo, siguió asustando. Ayer se sintieron varias de las 1.800 réplicas de más de 3 grados Richter detectadas por los sismógrafos desde el jueves a la 1:21 p. m., las cuales mantuvieron la tensión entre los lugareños.

Afectación. Hasta anoche, en el cantón central de Alajuela había 48.000 personas sin agua potable por rupturas en la tubería de conducción del acueducto municipal.

Según Guillermo Arce, subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la entidad le donó tuberías al municipio local para que restablezca el servicio hoy.

A esta carencia se suman otras 28.000 personas que viven en las cercanías del epicentro (Vara Blanca-Fraijanes), por problemas con 13 acueductos rurales.

Son vecinos de La Virgen de Sarapiquí, y Vara Blanca en Heredia; Cinco Esquinas de Carrizal, Poasito, San Miguel de Sarapiquí, Fraijanes y Colonia Toro en Alajuela.

Según Ricardo Sancho, presidente del AyA, 13.000 de estas personas recuperarán un servicio básico de agua en las “próximas horas”. Sin embargo, las 15.000 restantes pasarán sin el líquido varios días o “incluso semanas”.

En estos últimos casos, se trata de acueductos que desaparecieron debajo de las carreteras colapsadas y derrumbes en Vara Blanca, Fraijanes, una parte de Poasito y Colonia Toro.

Aquí el AyA está urgido de que se rehabilite el paso por tierra para poder llevar agua en cisternas.

Los daños en carreteras ascienden preliminarmente a $12 millones, más siete puentes colapsados y pasos de alcantarilla. La ruta entre Vara Blanca y Cinchona quedó borrada del mapa.

El MOPT informó que desde ayer hay siete frentes de trabajo que permitieron habilitar pasos para vehículos de emergencia entre Los Cartagos y Carrizal y en un tramo de Vara Blanca hacia la plaza. Colaboraron Carlos Arguedas, Yendry Miranda y Johan Umaña

FOTOS

  • Nacion.com

    Alonso Tenorio

    Estas personas salieron por sus propios medios de las inmediaciones del río El Ángel, en Cinchona de Sarapiquí. Luego fueron trasladadas a un sitio seguro en este pickup.

  • Nacion.com

    Haga click aquí pata ver infografía del recuento de daños.

  • Nacion.com

    Haga click aquí pata ver infografía del recuento de daños.

  • Nacion.com

    Francisco Rodríguez

    Al inicio de la tarde, equipos de socorro intentaban rescatar uno de los cuerpos que quedaron atrapados entre las latas retorcidas de un carro, en el sector de la catarata La Paz, en Vara Blanca.

  • Nacion.com

    Marvin Carvaca

    Víctimas llegaron a San Miguel de Sarapiquí, donde calles como esta quedaron dañadas. En Poasito, Johnny Herrera, de dos años, vive en un centro de damnificados.

  • Nacion.com

    Marvin Carvaca

    Víctimas llegaron a San Miguel de Sarapiquí, donde calles como esta quedaron dañadas. En Poasito, Johnny Herrera, de dos años, vive en un centro de damnificados.

  • Nacion.com

    Mario Rojas

    Víctimas llegaron a San Miguel de Sarapiquí, donde calles como esta quedaron dañadas. En Poasito, Johnny Herrera, de dos años, vive en un centro de damnificados.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Cómo ayudar

Cruz Roja: Oficinas en todo el país y cuentas del Banco Nacional 100100-7 (colones) y 68666-7 (dólares).

Movimiento de Guías y Scouts: Maratónica en el parque de Heredia hasta el domingo. 10.000 miembros recogerán ayudas en todo el país. Estarán identificados con sus uniformes.

Banco de Costa Rica: Cuenta en colones 001-250-0. Quienes no son clientes del BCR pueden ayudar en 15201001000025008 y el número de cédula institucional autónoma 4-000000019-600.

ANDE: Las oficinas regionales de Heredia, Alajuela y San José estarán recibiendo los aportes.

Negocios: Megasúper y Gollo recibirán donaciones.

Presidencia: Recibirá alimentos no perecederos.

Defensoría: Su sede central en barrio México, San José, abrirá 24 horas para recibir ayudas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS