LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 11 de enero de 2009

/DEPORTES

Víctor Cordero: 10 títulos

Líder morado se acerca al multicampeón

 El defensor de la ‘S’ se puso a dos cetros de igualar el registro de 12 de Édgar Marín

 Marín, poseedor de la marca, cree que el Saprissa llegará a los diez títulos seguidos

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

El defensor y capitán del Deportivo Saprissa, Víctor Cordero Flores , cada vez hace más grande su registro en el futbol superior del país.

Con el último campeonato con los morados, el líder de la zaga tibaseña acumula, a sus 35 años, la nada despreciable cifra de diez títulos en la máxima categoría y se puso en la antesala de igualar este año el registro histórico del exitoso exjugador morado, Édgar Marín Levy.

Desde su debut ante Limón, en setiembre de 1991, Cordero obtuvo sus dos primeros galardones en la era del uruguayo Carlos Linaris, en 1994 y 1995. Luego se le sumaron otros dos con el tico Alexandre Borges Guimaraes, en 1998 y 1999.

En la presente década, Víctor siguió ganando trofeos, primero con Hernán Medford, en el 2004 y 2006, y los últimos cuatro con Jeaustin Campos, en el 2007 y el Invierno 2007, Verano 2008 e Invierno 2008.

El mundialista de clubes del 2005 igualaría este año la marca de Marín, si se adjudica con sus compañeros los cetros de los certámenes de Verano e Invierno del 2009.

La Nación intentó entrevistar el viernes pasado a Cordero. Sin embargo, a través del vocero del Saprissa, JoséPablo García, expresó que no estaba dando entrevistas a la prensa por motivos personales.

Hombre récord. No hay discusión de que Édgar Marín, uno de los mejores extremos derechos de todos los tiempos en Costa Rica, que actuó en los años 60 y 70, tiene un lugar en la historia. Es el supercampeón del futbol tico, con 12 cetros ganados en la categoría mayor.

“El primer título lo gané en 1962. Fue inolvidable, con 19 años. Recuerdo que hice dos goles al Orión en mi debut en un torneo relámpago”, recordó ayer, a sus 65 años, este agente de seguros, morado de corazón, desde su casa en Curridabat.

No olvida cuando ganó su primer trofeo. A su técnico, Alfredo Chato Piedra, le sorprendió que Marín había ido con su novia al cine Aranjuez a ver un filme, en lugar de festejar con sus compañeros.

El exjugador expuso que integró muy buenos equipos del Saprissa, pero ninguno como el de 1972, que inició el hexacampeonato.

“Ese equipo que ganó el primero de seis títulos seguidos, era muy consolidado. No tiene comparación, fue espectacular. Una máquina de jugar futbol y hacer goles”.

Recuerda con dolor el título que perdió en el último minuto ante la Liga, en 1966, y que el Saprissa no le organizara un partido de despedida cuando se retiró del futbol en 1979, después de que le prometieron que sería ante el América, el Cruz Azul y el Comunicaciones.

Casado dos veces y padre de cinco hijos, está orgulloso de ostentar la marca de los 12 títulos. “Me siento muy satisfecho y me llena de mucha alegría estar ahí. El futbol es una pasión en los costarricenses y uno está muy ligado a ello”, dijo.

Pero sabe que no será para siempre. “Los récords son para romperlos y con el sistema actual de torneos cortos, Cordero me puede sobrepasar, aunque no juegue, con solo que esté inscrito”, dijo Édgar.

El conocido Guita Marín sostiene que el actual Saprissa tiene la capacidad de ganar diez títulos seguidos (ya lleva cinco), pero considera que debe mejorar su defensiva.

FOTOS

  • Nacion.com

    Víctor Cordero (izq.) suma diez títulos, los últimos cinco en forma seguida con la “S”. El técnico Jeaustin Campos –a su lado– lleva cuatro. Albert Marín

  • Nacion.com

    Édgar Marín cuando integró el gran Saprissa de 1972. Sol y Sombra/LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Con más cetros

Con 12: Édgar Marín (Saprissa).

Con 11: Heriberto Rojas (Saprissa) y Fernando Príncipe Hernández (Saprissa).

Con 10: Francisco Chico Hernández (Saprissa) y Víctor Cordero (Saprissa).

Con 9: José Francisco Porras (Herediano y Saprissa).

Con 8: Braulio Morales (Herediano), Eladio Rosabal (Herediano), Milton Valverde (Herediano), Wálter Elizondo (Saprissa, Liga y Herediano), Fernando Solano (Saprissa), Guillermo Memo Hernández (Saprissa), Asdrúbal Yuba Paniagua (Saprissa y Herediano), Marcos Rojas (Saprissa), Óscar Ramírez (Liga y Saprissa), Javier Delgado (Liga), Try Bennett (Saprissa), Wálter Centeno (Saprissa), Jervis Drummond (Saprissa) y Alejandro Alpízar (Alajuelense y Saprissa).

Con 7: Juan Cayasso (Alajuelense y Saprissa); Giovanny Rodríguez, Carlos Santana y Alonso Solís (Saprissa); Álvaro Mesén, Luis Marín, Wílmer López y Luis Diego Arnáez (Alajuelense).

FUENTE: Gerardo Coto (Unafut).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS